sábado, 29 de junio de 2024

La nueva Asamblea Nacional de Diputados y la bancada “Vamos”

 

Este lunes con el inicio del mes de julio, también comenzará un nuevo periodo legislativo en la república de Panamá.

La nueva Asamblea Nacional de Diputados será totalmente diferente a periodos anteriores; ya que estará compuesta por una gran cantidad de gente joven, profesional, sin pasado “tenebroso”; pero, lo más novedoso: 20 diputados son independientes (casi un tercio de los 71 en total); es decir, que no pertenecen a partidos políticos, sino, que fueron elegidos por la libre postulación. Todos ellos forman la bancada Vamos, que por si sola es la que más miembros tiene.

Todo lleva a la conclusión de que esta bancada Vamos tendrá un papel preponderante en la aprobación de leyes y fiscalización de la cosa pública, por medio de las comisiones que se establezcan en el periodo de la Asamblea 2024 – 2029.

Obviamente todo va a depender de que tanto cumplan con el rol que les encomendó la ciudadanía por medio del voto y los “valores” que tengan, sobre todo, el que más hace falta en la Asamblea, la “HONRADEZ”.

Grandes e importantes debates llegarán a la asamblea, como es el problema financiero de la Caja de Seguro Social, el cierre de la mina de cobre (Donoso), el pésimo servicio de agua, luz y transporte; problemas migratorios, la transformación de la Asamblea Legislativa, transparencia, el nombramiento de funcionarios como el Contralor de la República, entre otros; además de otras acciones impostergables para la existencia de una mejor democracia. De modo tal que todos los diputados y más los llamados independientes, serán evaluados en forma permanente por el pueblo panameño; que ya no tolera más la corrupción y la indiferencia de los gobernantes... Son muchos los problemas que agobian al panameño y ya la paciencia de esta noble nación está llegando a su límite.

Por otro lado, los partidos políticos con la experiencia de las elecciones pasadas deben entrar en proceso de “limpieza” dentro de sus filas; puesto que, si algo quedó bien claro, es que aquí en Panamá el poder real lo tienen los votantes.

La Asamblea Legislativa es un ente político, por tanto, los pactos, alianzas o acuerdos (como quieran llamarlos) son necesarios, siempre y cuando se hagan de manera transparente y con el ánimo de aprobar las mejores leyes para el país.  

Por: Eric Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario