martes, 4 de octubre de 2011

Corría el año 1979, cuando conocí la Onda Corta...

Mi bella experiencia con la onda corta…

Recuerdo mis primeros pasos...

Si mi memoria no me falla, corría el año 1979 (yo era un mozalbete de dieciocho años), cuando me inicié en la actividad conocida como la onda corta.
Todo empezó con el vecino a quien se le arrendaba un cuarto de la casa, a dónde en ese momento vivía el autor de este relato.

Siempre me daba cuenta por el ruido que hacía el vecino, cuando se levantaba todos los días en la madrugada o se quedaba hasta tarde, buscando las noticias que daban las emisoras internacionales, tales como:

La BBC de Londres, La Voz de América, Radio Exterior de España, La Voz de Alemania, Radio Berna de Suiza, Radio Neverland de Holanda, Radio Francia Internacional, Radio Canadá Internacional; incluso, algunas de Latinoamérica, como La Voz de Los Andes (Ecuador), Radio Caracol (Colombia), Radio Reloj y la Monumental –todo noticia- (Costa Rica) y otras del mundo entero.
Cabe destacar que la mayoría de estas emisoras de radio a nivel internacional (onda corta), tienen la programación en distintos idiomas, durante las veinticuatro horas del día y los 365 días del año.

El vecino –de quién aprendí todo lo relacionado a la onda corta- se esmeraba en localizar noticias de gran impacto mundial, pues, tenía amistad con un señor dueño de una emisora de radio local, que le permitía periódicamente presentar un resumen de las noticias –frente a los micrófonos- que muchas veces eran primicias; es decir, que todavía no había llegado la información a los noticieros locales.

Podríamos pensar que se trataba de un vecino con bastante edad y un poco aburrido, que sacrificaba horas de sueño en las madrugadas, para oír radio. Sin embargo, no era tan mayor, pues, sólo me llevaba por delante, unos siete años. Lo cierto es que tenía un trabajo de ayudante, relacionado con las comunicaciones por radio, en una institución gubernamental. Estaba recién casado con una mujer mayor que él y ya tenían un pequeño retoño (niñita) de apenas un añito. A pesar de ser joven le gustaba oír las noticias internacionales o mejor dicho capturarlas antes de que llegaran a la pequeña ciudad (provincia), donde residía.

Realmente era emocionante ver la enorme satisfacción que sentía –el vecino- al estar pegado al radio, oyendo su onda corta; pues lo contagiaba a uno... Desde ese momento empezó mi gigantesco amor por esta labor, que se convirtió en uno de mis mejores pasatiempos y fuente de grandes conocimientos y motivaciones…

No recuerdo como obtuve un Radio Cassette, marca Sanyo, como se le llamaban en esa época. La música en esos años se grababa en
cintas magnéticas (cassette), que era el medio de grabación popular... Para escuchar la música, se utilizaba el Radio Cassette, ya que éste tenía un compartimiento –casilla o sección- para colocar los cassette musicales.

Una emisora que oía con regularidad y se podía captar su señal en forma clara, los días domingos en la mañana, era la famosa Voz de América. Recuerdo el programa Club de Oyentes y con el cual intercambié cartas (correo). Aquí –en el Club de Oyentes- se comentaban los datos de todos los miembros del Club, de modo que los oyentes del mundo entero escuchaban el nombre, profesión –en ese momento yo era estudiante- dirección, aficiones y demás; y se interesaban, al igual que uno en el intercambió de cartas.

Era emocionante ir al correo y que el empleado le dijera, que tenía cartas de Estados Unidos, España, Africa, Alemania, Argentina, Chile, etc. ! Oh que emoción para un joven… ¡ Y las personas que atendían el correo, se hacían amigos de uno…

Pero, esto no era todo… las emisoras internacionales me enviaban revistas, libros, folletos, fotografías, calendarios, postales, y tanto material, como fuese posible, con información educativa y cultural. Con esta actividad aprendí a viajar y conocer muchas regiones y pueblos del mundo entero. Conocí mucha gente, incluso, hasta me enamoraba de las muchachas que me escribían. Gracias al intercambio epistolar, coleccionaba: billetes y monedas, postales, estampillas de correo, y otros artículos, de todos los continentes.

Los domingos me levantaba temprano para escuchar el programa que transmitía La Voz de América, que trataba de las biografías de escritores norteamericanos y sus famosas obras; las noticias, etc. Aún conservo en mi mente –treinta años después- la imagen de los que dirigían el Club de Oyentes, cuyos nombres se me escapan de la mente, pero, si recuerdo la imagen: un señor mayor; una dama, como de unos cuarenta años y un joven blanquito (gringo) que hablaba el español con dificultad…

Guardo en mi mente lindos recuerdos de las otras emisoras; y especialmente, de la Voz de Alemania, que me mandaba todos los años, sus famosos y atractivos calendarios, y cuánto material informativo le pedía…


¡Qué tiempos aquellos… únicamente quedan los bellos recuerdos para siempre…!


Autor:
Eric Enrique Aragón
1 de octubre de 2009

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Por qué Estados Unidos apoya a Israel?


La solicitud formal para que Palestina sea admitida como Estado miembro de las Naciones Unidas (ONU), entregada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el día 23 de septiembre del año en curso, al Secretario General de la ONU; -¡cómo era de esperarse!- generó muchos comentarios y manifestaciones en diversas regiones, sobre todo, en el Cercano Oriente.

Esta petición de Palestina, trajo a mi mente muchos recuerdos que están bien guardados, mas no olvidados, de los años 70. Era común en esta década –casi el plato diario- escuchar en todos los foros internacionales, a los dirigentes comunistas, ateos y extremistas, pronunciar largos y aburridos discursos, cuya nota predominante eran los ataques al movimiento de liberación nacional -cuyo objetivo era la libre determinación del pueblo judío- conocido como sionismo; y ataques también, al imperialismo Yankee.

Indudablemente, la década de 1970, representó los años dorados de los Países No Alineados, la Unión Soviética (URSS), Europa Oriental (naciones satélites de la URSS); Fidel Castro y su Cuba socialista, el depuesto Muamar el Gadafi (líder del terrorismo en esos años), Yasir Arafat (famoso líder palestino), entre otros personajes. Algunos de estos señores, pagaron muy caro sus mentiras y burlas a sus respectivos pueblos. ¡Y por supuesto! Los partidos comunistas y todos sus dirigentes trasnochados, vividores,  llenos de odio y maldad; igualmente, estaban de moda en toda América Latina.

Una de las razones principales y obvias, por las cuales Estados Unidos de América -gran ejemplo de democracia y libertad de prensa- apoya a Israel; es precisamente, por lo que Adolf Hitler vió en los judíos: que éstos eran muy hábiles para los negocios y las finanzas. Uno de los motivos por los cuales exterminó a millones (Holocausto) durante la Segunda Guerra Mundial. Pero,Hitler se equivocó con su odio a los judíos.

Esta es una nación fundada por el mismo Dios de los musulmanes, cristianos, ortodoxos, anglicanos y otras religiones que profesan el monoteísmo. Puede que algunos israelíes hayan tomado decisiones desacertadas; sin embargo, la Tierra Santa, es el sitio donde Dios (de Abraham, Isaac y Jacob),  manifestó su grandeza a la humanidad.  Asimismo, es el lugar donde los profetas, evangelistas, héroes, heroínas y Nuestro Señor Jesucristo: nacieron, vivieron y sirvieron a Dios. La nación hebrea y la Tierra Santa (Estado de Israel), fueron seleccionadas por Dios Yahveh para tener un espacio valioso en las Sagradas Escrituras: Dios como Director, realizador y productor. Y su Hijo Jesucristo, el único y principal protagonista.

Resulta que una parte importante e influyente, que mueve los cimientos de la nación más poderosa del mundo, son los grandes empresarios norteamericanos, que tienen raíces hebreas. Por ejemplo, la economía del Estado de Nueva York, es impulsada por los grandes empresarios de origen judío. Tanto es la influencia de estos prósperos comerciantes, que los candidatos presidenciales (EEUU) de una u otra forma requieren el apoyo de ellos, para asegurar la victoria.

¿Qué nos demuestra todo esto? Israel es un país que ha dado al mundo entero gente sabia y hábil, que ha contribuido enormemente al desarrollo mundial del comercio, la industria, la tecnología y las finanzas…

La mayoría de países tienen empresas nacionales o multinacionales, cuyos accionistas principales o dueños, son de ascendencia hebrea. Tal es el caso de las grandes organizaciones comerciales, industriales y bancarias de Europa y Norteamérica. Igual ocurre en América Latina, donde muchos empresarios con raíces judías, pasan inadvertidos por utilizar apellidos que se mezclan con los propios de la región… ¡Ya es hora que salgan del baúl y sean más enérgicos en la defensa del Estado de Israel, como lo hace un grupo de líderes del Congreso de los EEUU!





Por: Eric Enrique Aragón
25 de septiembre de 2011





viernes, 16 de septiembre de 2011

Líderes de la sociedad civil




Ningún grupo de la sociedad civil que haga una cruzada en defensa y mejoramiento de algún aspecto del país, podrá alcanzar sus objetivos y ganar seguidores, si sus dirigentes carecen de una trayectoria compatible con el mensaje que pretenden enviar. Decía un sacerdote: “El mensajero tiene que ser parte del mensaje, para que la gente crea en éste (el mensaje)…”

Los tiempos han cambiado. Hace 30 años, cuando las dictaduras militares controlaban el poder en América Latina, era más fácil que cualquier persona se constituyera como dirigente y fuese aceptado por las mayorías; pues, el gran objetivo era derrocar a estos gobiernos de fuerza y regresar a la vida democrática. ¡Y por supuesto! Que la democracia se fuese perfeccionando a medida que se practicara...

En la actualidad todo es diferente. Con una población joven y en constante crecimiento; el uso de la tecnología de la información, las redes sociales –que no tienen fronteras- y la población más informada y analítica (aunque a veces no pareciera); es más fácil y rápido conocer la biografía y trayectoria, de aquellos individuos que pretenden asumir un papel protagónico o de representación de la sociedad civil.

Ciertos grupos en defensa de algo… Por ejemplo, aquellos que salen en favor de la democracia y libertades ciudadanas, muchas veces no tiene la fuerza necesaria… ¿Por qué? Porque, sus líderes no han tenido una trayectoria aceptable, de lucha y consistencia -a lo largo de los años- por aquello que ahora pregonan. Y es precisamente, por esta situación que la sociedad en general, los considera como oportunistas…

Todos los ciudadanos que aspiran en este momento -¡Y ojalá fueran más los que se atrevieran!- a ser líderes de la sociedad civil, en cualquier nación del mundo, deben por lo menos, haber demostrado: seriedad, honestidad, consistencia, fuerza de voluntad, sacrificio, solidaridad, participación democrática, justicia y transparencia, respeto a los valores morales y preceptos cristianos; y muchos años consagrados a las actividades orientadas a un mejor país (y más en el campo que pretenden liderizar).

En otras palabras, que no haya ninguna duda, del aporte positivo y buen ejemplo que estas personas –hombres y mujeres- han dado a la sociedad, sobre todo, a nuestra juventud y a las clases más vulnerables, que lo piden a gritos.





Por: Eric Enrique Aragón






Publicidad creativa

                      


La publicidad moderna ha avanzado bastante desde sus inicios. En la actualidad se gastan miles de millones de dólares -en todo el mundo- en anuncios.

Aunque quienes más usan la publicidad son las empresas comerciales, también la utilizan las organizaciones sin fines lucro, profesionales, asociaciones, gremios, instituciones gubernamentales, y los políticos… En fin, es un instrumento necesario para impactar y motivar al público que realice una determinada acción.

La publicidad es una buena forma de informar y persuadir a los consumidores; ya sea para vender un producto, prestar un servicio o ganar aceptación.

Se puede decir que la publicidad es sinónimo de convencer, impactar, lograr un objetivo, ganar simpatías, enamorar al público, etc. Cuánto más sea la creatividad y la imaginación en los anuncios publicitarios, más efectiva será.
La publicidad: es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, internet. También agrupa acciones de marketing directo, relaciones públicas, patrocinio, promociones, puntos de venta, etc.

La publicidad tiene diferentes estilos de presentación. Véase a continuación varios ejemplos:

SEGMENTO DE VIDA: presenta una o más personas “típicas” que usan el producto en una situación normal. Por ejemplo, dos madres en un día de campo comentan las ventajas nutricionales de la mantequilla de maní X.

ESTILO DE VIDA: muestra cómo un producto encaja en un estilo de vida determinado. Por ejemplo, un anuncio de bicicletas de montaña: muestra un ciclista serio recorriendo parajes agrestes, pero hermosos, y dice “hay lugares tan imponentes y espectaculares que uno quisiera contarle a todo el mundo de su existencia. Pero, por favor, no lo haga”.

FANTASÍA: crea una fantasía alrededor del producto o de su uso. Por ejemplo, muchos anuncio se construyen alrededor de temas relacionados con los sueños. Uno de ellos, llegó al extremo de introducir un perfume llamado Dream (sueño). Los anuncios muestran una mujer que duerme apaciblemente y sugiere que el aroma “es de lo que están hechas las nubes”. En otro ejemplo, un anuncio de la margarina en Aerosol para sartenes muestra una escultora que sueña despierta, y ve cómo su obra adquiere vida en forma de galán de novelas románticas, llamado Henry. La compañía asegura que la campaña ayudó a elevar las ventas en 17%.

ESTADO DE ÁNIMO Ó IMAGEN: se refiere a un estado de ánimo o imagen alrededor del producto, como belleza, amor o serenidad. No se afirma nada del producto como no sea a través de la sugestión. Los anuncios de turismo de las Bermudas crean tales estados de ánimo.

MUSICAL: muestran una o más personas o personajes animados cantando una canción acerca del producto. Por ejemplo, uno de los más famosos anuncios de la historia fue el construido alrededor de la famosa canción “I’ like to teach the world to sing”.

SÍMBOLO DE PERSONALIDAD: personaje que representa el producto. El personaje podría ser animado, (El Gigante Verde, conejo de Duracell, Garfield el gato) o real (El hombre Marlboro, Betty Crocker, Ronald Mac Donald).

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Este estilo pone de manifiesto la capacidad de la compañía para fabricar el producto. Por ejemplo, Maxwell muestra a uno de sus compradores seleccionando cuidadosamente sus baterías. Concha y Toro habla de sus muchos años de experiencia en la producción de vinos.

PRUEBAS CIENTÍFICAS: resultados científicos o de encuestas que demuestran que la marca es la preferida o mejor que otras marcas. Durante años se han utilizado pruebas científicas para convencer a los compradores de que el dentífrico YYY es mejor que otras marcas para combatir la caries.

TESTIMONIOS: Este estilo muestra una fuente muy creíble que refrenda el producto. Podría tratarse de una celebridad o personas ordinarias que dicen lo mucho que le gusta determinado producto.






Colaboración de Ramiro Fuentes
Estudiante de diseño gráfico publicitario
16 de septiembre de 2011





jueves, 8 de septiembre de 2011

Tolerancia


Sin tolerancia es difícil obtener buenos resultados en un diálogo. La tolerancia es la capacidad que debe tener todo ser humano, para no perder la tranquilidad frente a una expresión o gesto desagradable; o sencillamente, cuando las opiniones de los demás son diferentes.

Ninguna persona que habite en este mundo terrenal, tiene el monopolio de la verdad, la varita mágica o la exclusividad de la sabiduría. Sería un error imperdonable y que iría en contra de la democracia, libertad de expresión, y todos los derechos humanos, pretender imponer una opinión en particular.

Precisamente, la tan preciada sabiduría –y que pocos hallan- se nutre de las distintas corrientes del pensamiento humano. Un requisito fundamental en toda mesa de diálogo: es la bendita TOLERANCIA; sobre todo en aquellas que buscan alternativas de solución a problemas tan complejos como la educación, seguridad y participación ciudadana, reformas a la Carta Magna; pensiones, jubilaciones y atención médica; etc.

En fin, todas las conversaciones que giran en torno a estos asuntos propios–casi en su mayoría- de todos los países occidentales; y que golpean con mayor fuerza a las naciones de América Latina, encuentran una gran barrera en las actitudes intolerantes, egocéntricas y jactanciosas de los participantes y lo peor, es que los representantes del Gobierno, que deben poseer gran capacidad para lograr que todos se pongan de acuerdo, llegando a un punto de equilibrio; son, a veces, los primeros que representan la “manzana de la discordia”.

Tolerancia, no significa aceptar todo lo que digan o hagan los demás. Quiere decir que si las ideas de los demás son buenas, entonces, se deben tomar en cuenta para conseguir la mejor solución y que ésta tenga el beneplácito de la mayoría. Y por otra parte, si las opiniones contrarias son negativas o no aportan nada bueno a la mayoría de los afectados, pues, se combaten utilizando la buena oratoria e inteligencia –tal como lo hacían los oradores de la antigua Grecia- y con “gran tolerancia”. ¡Jamás! ¡Jamás! Abandone la mesa de diálogo con soberbia, orgullo y agresividad… Demuestre su inteligencia y su capacidad de persuasión…

Obviamente, no podrá persuadir ni tener sabiduría ni tolerancia, si usted no trata de comprender el punto de vista de los demás. Procure ubicarse en la posición de sus contrarios y entender el origen de las opiniones. Antes de sentarse a dialogar o debatir, prepárese. La preparación comienza con el entendimiento de que todos tienen derecho a expresar sus ideas y cada una es importante. Sea tolerante, y cuando se esté ofuscando: levántese de la mesa, vaya a tomar aire y ¿Por qué no? Haga una oración a Dios…




Por:
Eric Enrique Aragón