viernes, 16 de septiembre de 2011

Líderes de la sociedad civil




Ningún grupo de la sociedad civil que haga una cruzada en defensa y mejoramiento de algún aspecto del país, podrá alcanzar sus objetivos y ganar seguidores, si sus dirigentes carecen de una trayectoria compatible con el mensaje que pretenden enviar. Decía un sacerdote: “El mensajero tiene que ser parte del mensaje, para que la gente crea en éste (el mensaje)…”

Los tiempos han cambiado. Hace 30 años, cuando las dictaduras militares controlaban el poder en América Latina, era más fácil que cualquier persona se constituyera como dirigente y fuese aceptado por las mayorías; pues, el gran objetivo era derrocar a estos gobiernos de fuerza y regresar a la vida democrática. ¡Y por supuesto! Que la democracia se fuese perfeccionando a medida que se practicara...

En la actualidad todo es diferente. Con una población joven y en constante crecimiento; el uso de la tecnología de la información, las redes sociales –que no tienen fronteras- y la población más informada y analítica (aunque a veces no pareciera); es más fácil y rápido conocer la biografía y trayectoria, de aquellos individuos que pretenden asumir un papel protagónico o de representación de la sociedad civil.

Ciertos grupos en defensa de algo… Por ejemplo, aquellos que salen en favor de la democracia y libertades ciudadanas, muchas veces no tiene la fuerza necesaria… ¿Por qué? Porque, sus líderes no han tenido una trayectoria aceptable, de lucha y consistencia -a lo largo de los años- por aquello que ahora pregonan. Y es precisamente, por esta situación que la sociedad en general, los considera como oportunistas…

Todos los ciudadanos que aspiran en este momento -¡Y ojalá fueran más los que se atrevieran!- a ser líderes de la sociedad civil, en cualquier nación del mundo, deben por lo menos, haber demostrado: seriedad, honestidad, consistencia, fuerza de voluntad, sacrificio, solidaridad, participación democrática, justicia y transparencia, respeto a los valores morales y preceptos cristianos; y muchos años consagrados a las actividades orientadas a un mejor país (y más en el campo que pretenden liderizar).

En otras palabras, que no haya ninguna duda, del aporte positivo y buen ejemplo que estas personas –hombres y mujeres- han dado a la sociedad, sobre todo, a nuestra juventud y a las clases más vulnerables, que lo piden a gritos.





Por: Eric Enrique Aragón






Publicidad creativa

                      


La publicidad moderna ha avanzado bastante desde sus inicios. En la actualidad se gastan miles de millones de dólares -en todo el mundo- en anuncios.

Aunque quienes más usan la publicidad son las empresas comerciales, también la utilizan las organizaciones sin fines lucro, profesionales, asociaciones, gremios, instituciones gubernamentales, y los políticos… En fin, es un instrumento necesario para impactar y motivar al público que realice una determinada acción.

La publicidad es una buena forma de informar y persuadir a los consumidores; ya sea para vender un producto, prestar un servicio o ganar aceptación.

Se puede decir que la publicidad es sinónimo de convencer, impactar, lograr un objetivo, ganar simpatías, enamorar al público, etc. Cuánto más sea la creatividad y la imaginación en los anuncios publicitarios, más efectiva será.
La publicidad: es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, internet. También agrupa acciones de marketing directo, relaciones públicas, patrocinio, promociones, puntos de venta, etc.

La publicidad tiene diferentes estilos de presentación. Véase a continuación varios ejemplos:

SEGMENTO DE VIDA: presenta una o más personas “típicas” que usan el producto en una situación normal. Por ejemplo, dos madres en un día de campo comentan las ventajas nutricionales de la mantequilla de maní X.

ESTILO DE VIDA: muestra cómo un producto encaja en un estilo de vida determinado. Por ejemplo, un anuncio de bicicletas de montaña: muestra un ciclista serio recorriendo parajes agrestes, pero hermosos, y dice “hay lugares tan imponentes y espectaculares que uno quisiera contarle a todo el mundo de su existencia. Pero, por favor, no lo haga”.

FANTASÍA: crea una fantasía alrededor del producto o de su uso. Por ejemplo, muchos anuncio se construyen alrededor de temas relacionados con los sueños. Uno de ellos, llegó al extremo de introducir un perfume llamado Dream (sueño). Los anuncios muestran una mujer que duerme apaciblemente y sugiere que el aroma “es de lo que están hechas las nubes”. En otro ejemplo, un anuncio de la margarina en Aerosol para sartenes muestra una escultora que sueña despierta, y ve cómo su obra adquiere vida en forma de galán de novelas románticas, llamado Henry. La compañía asegura que la campaña ayudó a elevar las ventas en 17%.

ESTADO DE ÁNIMO Ó IMAGEN: se refiere a un estado de ánimo o imagen alrededor del producto, como belleza, amor o serenidad. No se afirma nada del producto como no sea a través de la sugestión. Los anuncios de turismo de las Bermudas crean tales estados de ánimo.

MUSICAL: muestran una o más personas o personajes animados cantando una canción acerca del producto. Por ejemplo, uno de los más famosos anuncios de la historia fue el construido alrededor de la famosa canción “I’ like to teach the world to sing”.

SÍMBOLO DE PERSONALIDAD: personaje que representa el producto. El personaje podría ser animado, (El Gigante Verde, conejo de Duracell, Garfield el gato) o real (El hombre Marlboro, Betty Crocker, Ronald Mac Donald).

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Este estilo pone de manifiesto la capacidad de la compañía para fabricar el producto. Por ejemplo, Maxwell muestra a uno de sus compradores seleccionando cuidadosamente sus baterías. Concha y Toro habla de sus muchos años de experiencia en la producción de vinos.

PRUEBAS CIENTÍFICAS: resultados científicos o de encuestas que demuestran que la marca es la preferida o mejor que otras marcas. Durante años se han utilizado pruebas científicas para convencer a los compradores de que el dentífrico YYY es mejor que otras marcas para combatir la caries.

TESTIMONIOS: Este estilo muestra una fuente muy creíble que refrenda el producto. Podría tratarse de una celebridad o personas ordinarias que dicen lo mucho que le gusta determinado producto.






Colaboración de Ramiro Fuentes
Estudiante de diseño gráfico publicitario
16 de septiembre de 2011





jueves, 8 de septiembre de 2011

Tolerancia


Sin tolerancia es difícil obtener buenos resultados en un diálogo. La tolerancia es la capacidad que debe tener todo ser humano, para no perder la tranquilidad frente a una expresión o gesto desagradable; o sencillamente, cuando las opiniones de los demás son diferentes.

Ninguna persona que habite en este mundo terrenal, tiene el monopolio de la verdad, la varita mágica o la exclusividad de la sabiduría. Sería un error imperdonable y que iría en contra de la democracia, libertad de expresión, y todos los derechos humanos, pretender imponer una opinión en particular.

Precisamente, la tan preciada sabiduría –y que pocos hallan- se nutre de las distintas corrientes del pensamiento humano. Un requisito fundamental en toda mesa de diálogo: es la bendita TOLERANCIA; sobre todo en aquellas que buscan alternativas de solución a problemas tan complejos como la educación, seguridad y participación ciudadana, reformas a la Carta Magna; pensiones, jubilaciones y atención médica; etc.

En fin, todas las conversaciones que giran en torno a estos asuntos propios–casi en su mayoría- de todos los países occidentales; y que golpean con mayor fuerza a las naciones de América Latina, encuentran una gran barrera en las actitudes intolerantes, egocéntricas y jactanciosas de los participantes y lo peor, es que los representantes del Gobierno, que deben poseer gran capacidad para lograr que todos se pongan de acuerdo, llegando a un punto de equilibrio; son, a veces, los primeros que representan la “manzana de la discordia”.

Tolerancia, no significa aceptar todo lo que digan o hagan los demás. Quiere decir que si las ideas de los demás son buenas, entonces, se deben tomar en cuenta para conseguir la mejor solución y que ésta tenga el beneplácito de la mayoría. Y por otra parte, si las opiniones contrarias son negativas o no aportan nada bueno a la mayoría de los afectados, pues, se combaten utilizando la buena oratoria e inteligencia –tal como lo hacían los oradores de la antigua Grecia- y con “gran tolerancia”. ¡Jamás! ¡Jamás! Abandone la mesa de diálogo con soberbia, orgullo y agresividad… Demuestre su inteligencia y su capacidad de persuasión…

Obviamente, no podrá persuadir ni tener sabiduría ni tolerancia, si usted no trata de comprender el punto de vista de los demás. Procure ubicarse en la posición de sus contrarios y entender el origen de las opiniones. Antes de sentarse a dialogar o debatir, prepárese. La preparación comienza con el entendimiento de que todos tienen derecho a expresar sus ideas y cada una es importante. Sea tolerante, y cuando se esté ofuscando: levántese de la mesa, vaya a tomar aire y ¿Por qué no? Haga una oración a Dios…




Por:
Eric Enrique Aragón

Plaza 5 de Mayo, sitio turístico (ciudad de Panamá)



Reportaje realizado por la estudiante Luz Enríquez, quien cursa la carrera de técnico en administración, en un instituto de enseñanza profesional. Además, esta dinámica joven de 22 años, labora como policía municipal, en la ciudad de Panamá.

La Plaza 5 de Mayo, es un sitio turístico muy visitado tanto por extranjeros como por nacionales. Ésta se encuentra ubicada al final de la vía peatonal, frente al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz; en todo el centro de la ciudad de Panamá (avenida Central).

Siempre se observa una gran cantidad de indígenas sentados en la plaza. La mayoría procede de la comarca Kuna Yala.

Es común ver a los Kunas viviendo en los corregimientos de Santa Ana, Chorrillo y Calidonia –lugares próximos a la Plaza 5 de Mayo-.

Lo cierto es que estos grupos autóctonos, se han convertido en parte del atractivo turístico.

Bajo la administración del alcalde Bosco Ricardo Vallarino C., se restauró la plaza.

Entrevista

El señor Reinaldo Rodríguez, jubilado de la Policía Nacional, me contó que la Plaza 5 de Mayo, se hizo en honor a los miembros del Cuerpo de Bomberos, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, en aquel triste incidente ocurrido en la madrugada del 5 de mayo del año 1914 (hecho conocido como El Polvorín).

En esta fecha, la ciudad de Panamá, amaneció encendida producto de una gran explosión, ocurrida en el depósito de explosivos que estaba ubicado en esos años, en la parte trasera del Casino (área donde actualmente está la vía Bolívar y el hospital Santa Fe).

Igualmente, mis compañeros de trabajo me informaron que la Plaza 5 de Mayo, es muy visitada por turistas.

Experiencia

Desde que supe esta historia, yo como panameña y policía municipal, me sentí muy afectada por tal evento.

Cada vez que veía a una persona sentada en las bancas, le narraba la historia del Polvorín; y les decía: que como un acto de respeto hacia los bomberos caídos, no se sentaran encima del monumento ni arrojaran basura en este lugar.

Siento que como panameña tengo el compromiso de hacer respetar y cuidar los monumentos y sitios históricos de nuestro país, PANAMÁ.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Juventud marginada, aprende a saltar la barrera

En todos los países del mundo, sobre todo en aquellos que están en vías de desarrollo, existen comunidades muy pobres; carentes de todo lo necesario para llevar una vida digna, tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Abundan los barrios llenos de malos ejemplos: drogas, prostitución, pandillerismo, sicariato, agresividad, alcoholismo, familias desintegradas, etc. Lo más triste de este panorama es que los niños y jóvenes –cuyo número se multiplica vertiginosamente- quedan atrapados en un gran hoyo negro o círculo vicioso del cual muy difícilmente saldrán. Incluso, muchos no llegarán a los 25 años, ya que el ambiente delictivo se los impedirá.

¡Este mansaje es para ti joven, que vives en estos barrios marginados! ¡Tú puedes cambiar de vida! ¡Tú puedes SALTAR LA BARRERA que te impide ver otro mundo mejor! Un mundo hermoso y sublime que espera por ti. Un lugar donde no tendrás que esconderte de los policías ni de los que te quieren hacer daño; porque tu vida será diferente: conseguirás un empleo, que te permitirá ganar el dinero honradamente y desarrollar las habilidades que Dios te proporcionó; formarás una linda familia en un ambiente sano y seguro; estarás siempre en paz contigo y con los demás; todo mundo te respetará, como tú a ellos; en fin, siempre habrá un lindo amanecer para ti, donde Dios estará contigo.

¿Qué tiene que hacer? Algo que no es complicado para ti. Elevar la mirada al cielo y pedirle a Jesús la sabiduría necesaria, para que puedas ver la vida de otra forma. En otras palabras, tengas la capacidad para entender que practicar lo malo te trae desdicha y dolor. Un millón de veces es mejor caminar por el sendero correcto.

Aprovecha las oportunidades que te presente la vida. Siempre existen, aunque sea una sola vez. Pídele a Dios en oración, la sabiduría para reconocer la oportunidad cuando toque tu puerta; y la fuerza de voluntad para no dejarla escapar. Si tienes la oportunidad de estudiar o capacitarte para conseguir un trabajo, entonces ¡Aprovéchala! O sal a buscar un trabajo (no te dejes vencer nunca). Y cuando te den el trabajo –no importa si es sencillo y ganas poco dinero- agradécele a Dios y esmérate en hacer tu labor con honestidad, disciplina, puntualidad, responsabilidad, eficiencia y entusiasmo… Cree en tu potencial, en tus buenas cualidades, en tus habilidades y llegarás muy lejos.

¡Y no olvides! Ahorra dinero para mudarte a un lugar mejor, se honrado y trabajador, administra bien los ingresos, ama a tu familia y enséñale buenas costumbres a tus hermanos, practica la Fe Cristiana… Siempre camina con integridad. ¡Dios siempre estará a tu lado, en todo momento!



Por: Eric Enrique Aragón 1 de septiembre de 2011