domingo, 15 de octubre de 2017

Mejore su hoja de vida para competir por una plaza de trabajo...

El primer elemento que analiza el profesional encargado de reclutar a los colaboradores o el mismo empresario si fuese el caso, es la HOJA DE VIDA -llámese también Currículum Vitae.

Yo me atrevería a decir que ésta es la “llave” más importante para abrir la puerta que le dará la oportunidad de explicar sus competencias y convencer al empresario de que usted es la persona clave para ese puesto de trabajo, o por lo menos conseguir un periodo de prueba.

Es por esta razón que aquella persona que busca un empleo debe tomarse todo el tiempo requerido, para elaborar una hoja de vida que tenga una excelente presentación. Sin embargo, no debe perder de vista que el contenido es un factor determinante; para que reciba esa llamada para una entrevista de trabajo que todos anhelamos cuando buscamos trabajo.

Para un gran número de puestos de trabajo no llamarán al candidato, porque tenga una colección de títulos universitarios y maestrías. Al empresario le interesa más su experiencia específica en el área de trabajo para la cual solicita un colaborador y sus competencias (llámese habilidades técnicas). Con que tenga un título de técnico o haya terminado su escuela secundaria es suficiente en muchos casos.

En las empresas comerciales e industrias los que necesitan una lista de títulos y maestrías son pocos. Estos son los gerentes, ejecutivos y jefes de departamentos o divisiones. Los demás, es decir, la mayoría de trabajadores  realizan labores generales y técnicas: mantenimiento, cobradores, conductores, vendedores, secretarias, personal de contabilidad, oficinistas y técnicos en tareas administrativas, operativas, industriales y de logística.

Usted que desea competir por una plaza de trabajo debe preocuparse por ampliar sus conocimientos técnicos, dependiendo del área para la cual está aplicando. Por ejemplo, si busca empleo de contabilidad, secretariado, ventas, logística y en labores administrativas –sectores que ofrecen gran cantidad de puestos de trabajo- entonces, empiece a tomar cursos cortos y muy prácticos, orientados a mejorar sus competencias o su hoja de vida.

Cursos que se le recomiendan: planilla, manejo y análisis de cuentas por cobrar y pagar, control de inventarios, uso del Excel para manejar una parte del sistema contable de la empresa y el uso de programas computarizados de contabilidad como el Peachtree, Mónica y DacEasy, entre otros cursos de capacitación técnica.

Y nunca olvide que jamás alcanzará la superación si carece de persistencia, esfuerzo y fe en Dios…


Por:  Eric Enrique Aragón


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