El primer elemento que analiza el profesional
encargado de reclutar a los colaboradores o el mismo empresario si fuese el
caso, es la HOJA DE VIDA -llámese también Currículum Vitae.
Yo me atrevería a decir que ésta es la “llave” más
importante para abrir la puerta que le dará la oportunidad de explicar sus
competencias y convencer al empresario de que usted es la persona clave para
ese puesto de trabajo, o por lo menos conseguir un periodo de prueba.
Es por esta razón que aquella persona que busca un
empleo debe tomarse todo el tiempo requerido, para elaborar una hoja de vida
que tenga una excelente presentación. Sin embargo, no debe perder de vista que
el contenido es un factor determinante; para que reciba esa llamada para una
entrevista de trabajo que todos anhelamos cuando buscamos trabajo.
Para un gran número de puestos de trabajo no llamarán
al candidato, porque tenga una colección de títulos universitarios y maestrías.
Al empresario le interesa más su experiencia específica en el área de trabajo
para la cual solicita un colaborador y sus competencias (llámese habilidades
técnicas). Con que tenga un título de técnico o haya terminado su escuela secundaria es suficiente en muchos casos.
En las empresas comerciales e industrias los que
necesitan una lista de títulos y maestrías son pocos. Estos son los gerentes,
ejecutivos y jefes de departamentos o divisiones. Los demás, es decir, la
mayoría de trabajadores realizan labores
generales y técnicas: mantenimiento, cobradores, conductores, vendedores,
secretarias, personal de contabilidad, oficinistas y técnicos en tareas administrativas,
operativas, industriales y de logística.
Usted que desea competir por una plaza de trabajo debe
preocuparse por ampliar sus conocimientos técnicos, dependiendo del área para
la cual está aplicando. Por ejemplo, si busca empleo de contabilidad,
secretariado, ventas, logística y en labores administrativas –sectores que
ofrecen gran cantidad de puestos de trabajo- entonces, empiece a tomar cursos
cortos y muy prácticos, orientados a mejorar sus competencias o su hoja de
vida.
Cursos que se le recomiendan: planilla, manejo y
análisis de cuentas por cobrar y pagar, control de inventarios, uso del Excel para
manejar una parte del sistema contable de la empresa y el uso de programas
computarizados de contabilidad como el Peachtree, Mónica y DacEasy, entre otros
cursos de capacitación técnica.
Y nunca olvide que jamás alcanzará la superación si carece
de persistencia, esfuerzo y fe en Dios…
Por: Eric Enrique Aragón
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