domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Por qué Estados Unidos apoya a Israel?


La solicitud formal para que Palestina sea admitida como Estado miembro de las Naciones Unidas (ONU), entregada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el día 23 de septiembre del año en curso, al Secretario General de la ONU; -¡cómo era de esperarse!- generó muchos comentarios y manifestaciones en diversas regiones, sobre todo, en el Cercano Oriente.

Esta petición de Palestina, trajo a mi mente muchos recuerdos que están bien guardados, mas no olvidados, de los años 70. Era común en esta década –casi el plato diario- escuchar en todos los foros internacionales, a los dirigentes comunistas, ateos y extremistas, pronunciar largos y aburridos discursos, cuya nota predominante eran los ataques al movimiento de liberación nacional -cuyo objetivo era la libre determinación del pueblo judío- conocido como sionismo; y ataques también, al imperialismo Yankee.

Indudablemente, la década de 1970, representó los años dorados de los Países No Alineados, la Unión Soviética (URSS), Europa Oriental (naciones satélites de la URSS); Fidel Castro y su Cuba socialista, el depuesto Muamar el Gadafi (líder del terrorismo en esos años), Yasir Arafat (famoso líder palestino), entre otros personajes. Algunos de estos señores, pagaron muy caro sus mentiras y burlas a sus respectivos pueblos. ¡Y por supuesto! Los partidos comunistas y todos sus dirigentes trasnochados, vividores,  llenos de odio y maldad; igualmente, estaban de moda en toda América Latina.

Una de las razones principales y obvias, por las cuales Estados Unidos de América -gran ejemplo de democracia y libertad de prensa- apoya a Israel; es precisamente, por lo que Adolf Hitler vió en los judíos: que éstos eran muy hábiles para los negocios y las finanzas. Uno de los motivos por los cuales exterminó a millones (Holocausto) durante la Segunda Guerra Mundial. Pero,Hitler se equivocó con su odio a los judíos.

Esta es una nación fundada por el mismo Dios de los musulmanes, cristianos, ortodoxos, anglicanos y otras religiones que profesan el monoteísmo. Puede que algunos israelíes hayan tomado decisiones desacertadas; sin embargo, la Tierra Santa, es el sitio donde Dios (de Abraham, Isaac y Jacob),  manifestó su grandeza a la humanidad.  Asimismo, es el lugar donde los profetas, evangelistas, héroes, heroínas y Nuestro Señor Jesucristo: nacieron, vivieron y sirvieron a Dios. La nación hebrea y la Tierra Santa (Estado de Israel), fueron seleccionadas por Dios Yahveh para tener un espacio valioso en las Sagradas Escrituras: Dios como Director, realizador y productor. Y su Hijo Jesucristo, el único y principal protagonista.

Resulta que una parte importante e influyente, que mueve los cimientos de la nación más poderosa del mundo, son los grandes empresarios norteamericanos, que tienen raíces hebreas. Por ejemplo, la economía del Estado de Nueva York, es impulsada por los grandes empresarios de origen judío. Tanto es la influencia de estos prósperos comerciantes, que los candidatos presidenciales (EEUU) de una u otra forma requieren el apoyo de ellos, para asegurar la victoria.

¿Qué nos demuestra todo esto? Israel es un país que ha dado al mundo entero gente sabia y hábil, que ha contribuido enormemente al desarrollo mundial del comercio, la industria, la tecnología y las finanzas…

La mayoría de países tienen empresas nacionales o multinacionales, cuyos accionistas principales o dueños, son de ascendencia hebrea. Tal es el caso de las grandes organizaciones comerciales, industriales y bancarias de Europa y Norteamérica. Igual ocurre en América Latina, donde muchos empresarios con raíces judías, pasan inadvertidos por utilizar apellidos que se mezclan con los propios de la región… ¡Ya es hora que salgan del baúl y sean más enérgicos en la defensa del Estado de Israel, como lo hace un grupo de líderes del Congreso de los EEUU!





Por: Eric Enrique Aragón
25 de septiembre de 2011





viernes, 16 de septiembre de 2011

Líderes de la sociedad civil




Ningún grupo de la sociedad civil que haga una cruzada en defensa y mejoramiento de algún aspecto del país, podrá alcanzar sus objetivos y ganar seguidores, si sus dirigentes carecen de una trayectoria compatible con el mensaje que pretenden enviar. Decía un sacerdote: “El mensajero tiene que ser parte del mensaje, para que la gente crea en éste (el mensaje)…”

Los tiempos han cambiado. Hace 30 años, cuando las dictaduras militares controlaban el poder en América Latina, era más fácil que cualquier persona se constituyera como dirigente y fuese aceptado por las mayorías; pues, el gran objetivo era derrocar a estos gobiernos de fuerza y regresar a la vida democrática. ¡Y por supuesto! Que la democracia se fuese perfeccionando a medida que se practicara...

En la actualidad todo es diferente. Con una población joven y en constante crecimiento; el uso de la tecnología de la información, las redes sociales –que no tienen fronteras- y la población más informada y analítica (aunque a veces no pareciera); es más fácil y rápido conocer la biografía y trayectoria, de aquellos individuos que pretenden asumir un papel protagónico o de representación de la sociedad civil.

Ciertos grupos en defensa de algo… Por ejemplo, aquellos que salen en favor de la democracia y libertades ciudadanas, muchas veces no tiene la fuerza necesaria… ¿Por qué? Porque, sus líderes no han tenido una trayectoria aceptable, de lucha y consistencia -a lo largo de los años- por aquello que ahora pregonan. Y es precisamente, por esta situación que la sociedad en general, los considera como oportunistas…

Todos los ciudadanos que aspiran en este momento -¡Y ojalá fueran más los que se atrevieran!- a ser líderes de la sociedad civil, en cualquier nación del mundo, deben por lo menos, haber demostrado: seriedad, honestidad, consistencia, fuerza de voluntad, sacrificio, solidaridad, participación democrática, justicia y transparencia, respeto a los valores morales y preceptos cristianos; y muchos años consagrados a las actividades orientadas a un mejor país (y más en el campo que pretenden liderizar).

En otras palabras, que no haya ninguna duda, del aporte positivo y buen ejemplo que estas personas –hombres y mujeres- han dado a la sociedad, sobre todo, a nuestra juventud y a las clases más vulnerables, que lo piden a gritos.





Por: Eric Enrique Aragón






Publicidad creativa

                      


La publicidad moderna ha avanzado bastante desde sus inicios. En la actualidad se gastan miles de millones de dólares -en todo el mundo- en anuncios.

Aunque quienes más usan la publicidad son las empresas comerciales, también la utilizan las organizaciones sin fines lucro, profesionales, asociaciones, gremios, instituciones gubernamentales, y los políticos… En fin, es un instrumento necesario para impactar y motivar al público que realice una determinada acción.

La publicidad es una buena forma de informar y persuadir a los consumidores; ya sea para vender un producto, prestar un servicio o ganar aceptación.

Se puede decir que la publicidad es sinónimo de convencer, impactar, lograr un objetivo, ganar simpatías, enamorar al público, etc. Cuánto más sea la creatividad y la imaginación en los anuncios publicitarios, más efectiva será.
La publicidad: es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, internet. También agrupa acciones de marketing directo, relaciones públicas, patrocinio, promociones, puntos de venta, etc.

La publicidad tiene diferentes estilos de presentación. Véase a continuación varios ejemplos:

SEGMENTO DE VIDA: presenta una o más personas “típicas” que usan el producto en una situación normal. Por ejemplo, dos madres en un día de campo comentan las ventajas nutricionales de la mantequilla de maní X.

ESTILO DE VIDA: muestra cómo un producto encaja en un estilo de vida determinado. Por ejemplo, un anuncio de bicicletas de montaña: muestra un ciclista serio recorriendo parajes agrestes, pero hermosos, y dice “hay lugares tan imponentes y espectaculares que uno quisiera contarle a todo el mundo de su existencia. Pero, por favor, no lo haga”.

FANTASÍA: crea una fantasía alrededor del producto o de su uso. Por ejemplo, muchos anuncio se construyen alrededor de temas relacionados con los sueños. Uno de ellos, llegó al extremo de introducir un perfume llamado Dream (sueño). Los anuncios muestran una mujer que duerme apaciblemente y sugiere que el aroma “es de lo que están hechas las nubes”. En otro ejemplo, un anuncio de la margarina en Aerosol para sartenes muestra una escultora que sueña despierta, y ve cómo su obra adquiere vida en forma de galán de novelas románticas, llamado Henry. La compañía asegura que la campaña ayudó a elevar las ventas en 17%.

ESTADO DE ÁNIMO Ó IMAGEN: se refiere a un estado de ánimo o imagen alrededor del producto, como belleza, amor o serenidad. No se afirma nada del producto como no sea a través de la sugestión. Los anuncios de turismo de las Bermudas crean tales estados de ánimo.

MUSICAL: muestran una o más personas o personajes animados cantando una canción acerca del producto. Por ejemplo, uno de los más famosos anuncios de la historia fue el construido alrededor de la famosa canción “I’ like to teach the world to sing”.

SÍMBOLO DE PERSONALIDAD: personaje que representa el producto. El personaje podría ser animado, (El Gigante Verde, conejo de Duracell, Garfield el gato) o real (El hombre Marlboro, Betty Crocker, Ronald Mac Donald).

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Este estilo pone de manifiesto la capacidad de la compañía para fabricar el producto. Por ejemplo, Maxwell muestra a uno de sus compradores seleccionando cuidadosamente sus baterías. Concha y Toro habla de sus muchos años de experiencia en la producción de vinos.

PRUEBAS CIENTÍFICAS: resultados científicos o de encuestas que demuestran que la marca es la preferida o mejor que otras marcas. Durante años se han utilizado pruebas científicas para convencer a los compradores de que el dentífrico YYY es mejor que otras marcas para combatir la caries.

TESTIMONIOS: Este estilo muestra una fuente muy creíble que refrenda el producto. Podría tratarse de una celebridad o personas ordinarias que dicen lo mucho que le gusta determinado producto.






Colaboración de Ramiro Fuentes
Estudiante de diseño gráfico publicitario
16 de septiembre de 2011





jueves, 8 de septiembre de 2011

Tolerancia


Sin tolerancia es difícil obtener buenos resultados en un diálogo. La tolerancia es la capacidad que debe tener todo ser humano, para no perder la tranquilidad frente a una expresión o gesto desagradable; o sencillamente, cuando las opiniones de los demás son diferentes.

Ninguna persona que habite en este mundo terrenal, tiene el monopolio de la verdad, la varita mágica o la exclusividad de la sabiduría. Sería un error imperdonable y que iría en contra de la democracia, libertad de expresión, y todos los derechos humanos, pretender imponer una opinión en particular.

Precisamente, la tan preciada sabiduría –y que pocos hallan- se nutre de las distintas corrientes del pensamiento humano. Un requisito fundamental en toda mesa de diálogo: es la bendita TOLERANCIA; sobre todo en aquellas que buscan alternativas de solución a problemas tan complejos como la educación, seguridad y participación ciudadana, reformas a la Carta Magna; pensiones, jubilaciones y atención médica; etc.

En fin, todas las conversaciones que giran en torno a estos asuntos propios–casi en su mayoría- de todos los países occidentales; y que golpean con mayor fuerza a las naciones de América Latina, encuentran una gran barrera en las actitudes intolerantes, egocéntricas y jactanciosas de los participantes y lo peor, es que los representantes del Gobierno, que deben poseer gran capacidad para lograr que todos se pongan de acuerdo, llegando a un punto de equilibrio; son, a veces, los primeros que representan la “manzana de la discordia”.

Tolerancia, no significa aceptar todo lo que digan o hagan los demás. Quiere decir que si las ideas de los demás son buenas, entonces, se deben tomar en cuenta para conseguir la mejor solución y que ésta tenga el beneplácito de la mayoría. Y por otra parte, si las opiniones contrarias son negativas o no aportan nada bueno a la mayoría de los afectados, pues, se combaten utilizando la buena oratoria e inteligencia –tal como lo hacían los oradores de la antigua Grecia- y con “gran tolerancia”. ¡Jamás! ¡Jamás! Abandone la mesa de diálogo con soberbia, orgullo y agresividad… Demuestre su inteligencia y su capacidad de persuasión…

Obviamente, no podrá persuadir ni tener sabiduría ni tolerancia, si usted no trata de comprender el punto de vista de los demás. Procure ubicarse en la posición de sus contrarios y entender el origen de las opiniones. Antes de sentarse a dialogar o debatir, prepárese. La preparación comienza con el entendimiento de que todos tienen derecho a expresar sus ideas y cada una es importante. Sea tolerante, y cuando se esté ofuscando: levántese de la mesa, vaya a tomar aire y ¿Por qué no? Haga una oración a Dios…




Por:
Eric Enrique Aragón

Plaza 5 de Mayo, sitio turístico (ciudad de Panamá)



Reportaje realizado por la estudiante Luz Enríquez, quien cursa la carrera de técnico en administración, en un instituto de enseñanza profesional. Además, esta dinámica joven de 22 años, labora como policía municipal, en la ciudad de Panamá.

La Plaza 5 de Mayo, es un sitio turístico muy visitado tanto por extranjeros como por nacionales. Ésta se encuentra ubicada al final de la vía peatonal, frente al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz; en todo el centro de la ciudad de Panamá (avenida Central).

Siempre se observa una gran cantidad de indígenas sentados en la plaza. La mayoría procede de la comarca Kuna Yala.

Es común ver a los Kunas viviendo en los corregimientos de Santa Ana, Chorrillo y Calidonia –lugares próximos a la Plaza 5 de Mayo-.

Lo cierto es que estos grupos autóctonos, se han convertido en parte del atractivo turístico.

Bajo la administración del alcalde Bosco Ricardo Vallarino C., se restauró la plaza.

Entrevista

El señor Reinaldo Rodríguez, jubilado de la Policía Nacional, me contó que la Plaza 5 de Mayo, se hizo en honor a los miembros del Cuerpo de Bomberos, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, en aquel triste incidente ocurrido en la madrugada del 5 de mayo del año 1914 (hecho conocido como El Polvorín).

En esta fecha, la ciudad de Panamá, amaneció encendida producto de una gran explosión, ocurrida en el depósito de explosivos que estaba ubicado en esos años, en la parte trasera del Casino (área donde actualmente está la vía Bolívar y el hospital Santa Fe).

Igualmente, mis compañeros de trabajo me informaron que la Plaza 5 de Mayo, es muy visitada por turistas.

Experiencia

Desde que supe esta historia, yo como panameña y policía municipal, me sentí muy afectada por tal evento.

Cada vez que veía a una persona sentada en las bancas, le narraba la historia del Polvorín; y les decía: que como un acto de respeto hacia los bomberos caídos, no se sentaran encima del monumento ni arrojaran basura en este lugar.

Siento que como panameña tengo el compromiso de hacer respetar y cuidar los monumentos y sitios históricos de nuestro país, PANAMÁ.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Juventud marginada, aprende a saltar la barrera

En todos los países del mundo, sobre todo en aquellos que están en vías de desarrollo, existen comunidades muy pobres; carentes de todo lo necesario para llevar una vida digna, tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Abundan los barrios llenos de malos ejemplos: drogas, prostitución, pandillerismo, sicariato, agresividad, alcoholismo, familias desintegradas, etc. Lo más triste de este panorama es que los niños y jóvenes –cuyo número se multiplica vertiginosamente- quedan atrapados en un gran hoyo negro o círculo vicioso del cual muy difícilmente saldrán. Incluso, muchos no llegarán a los 25 años, ya que el ambiente delictivo se los impedirá.

¡Este mansaje es para ti joven, que vives en estos barrios marginados! ¡Tú puedes cambiar de vida! ¡Tú puedes SALTAR LA BARRERA que te impide ver otro mundo mejor! Un mundo hermoso y sublime que espera por ti. Un lugar donde no tendrás que esconderte de los policías ni de los que te quieren hacer daño; porque tu vida será diferente: conseguirás un empleo, que te permitirá ganar el dinero honradamente y desarrollar las habilidades que Dios te proporcionó; formarás una linda familia en un ambiente sano y seguro; estarás siempre en paz contigo y con los demás; todo mundo te respetará, como tú a ellos; en fin, siempre habrá un lindo amanecer para ti, donde Dios estará contigo.

¿Qué tiene que hacer? Algo que no es complicado para ti. Elevar la mirada al cielo y pedirle a Jesús la sabiduría necesaria, para que puedas ver la vida de otra forma. En otras palabras, tengas la capacidad para entender que practicar lo malo te trae desdicha y dolor. Un millón de veces es mejor caminar por el sendero correcto.

Aprovecha las oportunidades que te presente la vida. Siempre existen, aunque sea una sola vez. Pídele a Dios en oración, la sabiduría para reconocer la oportunidad cuando toque tu puerta; y la fuerza de voluntad para no dejarla escapar. Si tienes la oportunidad de estudiar o capacitarte para conseguir un trabajo, entonces ¡Aprovéchala! O sal a buscar un trabajo (no te dejes vencer nunca). Y cuando te den el trabajo –no importa si es sencillo y ganas poco dinero- agradécele a Dios y esmérate en hacer tu labor con honestidad, disciplina, puntualidad, responsabilidad, eficiencia y entusiasmo… Cree en tu potencial, en tus buenas cualidades, en tus habilidades y llegarás muy lejos.

¡Y no olvides! Ahorra dinero para mudarte a un lugar mejor, se honrado y trabajador, administra bien los ingresos, ama a tu familia y enséñale buenas costumbres a tus hermanos, practica la Fe Cristiana… Siempre camina con integridad. ¡Dios siempre estará a tu lado, en todo momento!



Por: Eric Enrique Aragón 1 de septiembre de 2011

El día que se perdió el pato…

La tía María, como todos le decíamos, andaba desesperada, gritando… ¡Qué alboroto había hecho ese día…! Miraba de un lado a otro… Cualquiera pensaría que buscaba al “nieto recién nacido…” Sin embargo, no era un ser humano lo que con tanto afán buscaba. Seguía gritando cada vez con más fuerza: ¡Esteban…! ¡Esteban…! ¡Esteban…! ¡Adónde estás! Pueden creer que se trataba de un pato. ¡Por supuesto…! No era cualquier pato… “Era su pato”.

Como ella decía: "Esteban es mi pato preferido. "Siempre anda detrás de mí y un día de estos me va a hablar, y cuando eso ocurra no sé qué le voy a decir".

Era una pequeña casa de madera, sin mucha estética. Tenía la forma de una figura cuadrada. Apenas se cruzaba la puerta de entrada, se veía una pequeña sala y después seguían varios cuartos: uno al lado del otro y en el centro un pasillo. En total cuatro cuartos. Al final, el quinto cuarto que abarcaba todo el espacio y se utilizaba como depósito. Éste tenía una puerta de salida hacia la parte trasera de la casa.

A lado de la casa -mirándola de frente, hacia la derecha- un rancho de paja, abierto por todos los lados, que se utilizaba como cocina. Realmente, la cocina consistía en dos fogones, que usaban tres grandes piedras cada uno. El combustible era la madera seca, la cual se encendía echándole un poco de querosín. Ahora recuerdo –pues, tenía cinco años de edad- entre el rancho de paja y la casa, colocaron un techo de zinc, e hicieron un piso de cemento, para usarse como comedor –también estaba abierto, sin puertas-.

Enfrente de la casa estaba una quebrada, que la tía María utilizaba para lavar los platos; incluso, también, la ropa. Con este propósito se colocó en el lugar más adecuado, un techo de zinc y unas piedras de cierto tamaño, que servían como asiento a las personas que estuviesen allí lavando. La quebrada no estaba muy lejos de la casa, quizás a unos 30 metros.

Igualmente, la casa estaba rodeada por grandes árboles, cuyo dolor de cabeza para mí, era el montón de hojas que se desprendían - más en la época seca- que yo tenía que recoger todos los días. Había árboles de todas clases, desde frutales (naranjas, guabas, tamarindo, cocos y otros); hasta aquellos usados para sacar madera, como el Roble, Cedro y otros. Me encantaba ver estos árboles por ser de gran altura…

Antes de llegar a la quebrada, que ya mencionamos, había varias cuerdas de alambre delgado, amarradas entre dos árboles, que se usaban como tendedero de ropa. La casa –realmente era una finca- tenía grandes extensiones de terreno hacia atrás. En éstos se apreciaban corrales (lugares destinados a los animales), con cercas de alambre de púas o de una especie de bambú muy resistente. Había un corral para cada especie de animales o de aves; tales como, las vacas, cerdos, caballos, gallinas y patos.

Algunas gallinas, gallos y patos, al igual que un par de cerdos y veteranos caballos, andaban libremente. Éstos siempre permanecían cerca de la casa… Realmente eran los que alegraban todo el ambiente, con sus diferentes ruidos… Y no podía faltar el mejor amigo del hombre: un par de perros ordinarios, de color marrón claro, más parecido a los tinaqueros, que avisaban cuando venía un visitante –siempre los había-; igualmente, cuidaban a los animales que estaban en la casa, de la presencia de los zorros, culebras, gavilanes, tigrillos o de cualquier otro animal indeseable.

Todos los días al amanecer, los residentes de la casa se despertaban con el alegre canto de los gallos. A las seis de la mañana, tanto los miembros de la familia, como los animales domésticos esperaban el desayuno. Algunas veces había uno que otro animal que se aventuraba a exigirle a la tía María, el desayuno. El caballo viejo era uno de estos animales que a veces le empujaba la ventana de su cuarto. Todos ellos andaban siempre detrás de la tía. Pero, uno de los preferidos por ella, era precisamente el pato Esteban. Nombre que sacó de una radionovela.

Además de la tía María –la protagonista de este relato junto a su fiel pato- cuya edad rondaba los 48 años, aproximadamente; estaba el esposo, un señor de unos setenta años, trabajador y fuerte como un roble, a quien todo mundo llamaba “Tatica”. Un nieto de unos quince años, que trabajaba a la par de los adultos en las labores de campo. También, los acompañaba un muchacho de origen indígena, que servía como mozo. Al igual que la mamá de la tía María, a quien todos llamábamos cariñosamente “Mamita”. Y por último me encontraba “yo”, el que recuerda esta historia, situada en el año 1966, en un pueblo muy lejano (apenas tenía cinco años de edad).

- Si uno de ustedes votó a Esteban... ¡Nadie desayunará hoy! … –Expresaba la tía María.

-Yo sé que no lo quieren, porque le gusta subirse a las camas. Pero “es mi animal y yo lo estimó mucho”. ¡Creen que yo no los escuché hace unos días, decir: que lo (el pato) iban a llevar lejos, a la montaña…! (palabras de la tía María).

Ese día fue tal el alboroto que formó la tía María, que nadie fue a trabajar; pues, todos se sumaron a la búsqueda del famoso pato. Hasta los otros animales se veían desesperados buscando, también, a Esteban; sobre todo, los perros tinaqueros –grandes amigos del pato.

- ¡Por estar metiéndote en las ollas te pasó esto…! ¡…Qué voy a hacer sin ti…! ¿Por qué, Dios mío, te llevaste a mi compañero Esteban? -Gritaba desconsolada la tía María- al encontrar el pato después de tantas horas de búsqueda, sin vida dentro de una enorme olla, usada para sancochar plátanos y otras verduras, que por alguna razón se volteó cuando el pato se metió dentro de ella.

¡Bueno…! Durante unos días todos extrañamos al pato, sobre todo, la tía María.
Al cabo de un mes todo volvió a la normalidad… ya nadie mencionaba a Esteban… Tal vez para no herir a la tía María que todos apreciábamos mucho…

¡Definitivamente que la comida mató al pato…!


Por: Eric Enrique Aragón
1 de septiembre de 2011

Los sobresaltos de la gente común

Pertenecer a la clase pobre o de pocos recursos económicos, significa ser esclavo de los sobresaltos –temor o susto repentino- producto del diario vivir.

Aunque no es una emoción propia de la clase más débil; también, afecta a la gente con más ingresos. No obstante, los seres humanos comunes son los que más angustias y penalidades padecen, precisamente, por la escasez de dinero. Éstos representan la mayoría de la población de un país.

Por ejemplo, la mamá que está preocupada, porque el maestro le dijo a su hijo, que llevara ciertos materiales, para utilizar en el aula de clases. Ella sabe que hay educadores a quienes no les importa la condición socio-económica del alumno; y sencillamente, evaluarán negativamente a los que no cumplan con los materiales solicitados. ¡Lamentable! Los niños cuyos hogares están escasos de todo, ven la escuela como un oasis en el desierto y a los maestros, como aquellos padres que quisieran tener.

¡Nuevamente! La mamá angustiada, porque no tiene ni siquiera café, para darles a sus hijos. O porque tendrá que decirle al niño que hoy no puede ir a la escuela, por falta de monedas, para pagar el transporte.

Por otro lado, los vecinos que están pensando, a quién le pedirán el día de hoy, algo de dinero para ir al trabajo o para comprar la comida; pues, se quedaron sin plata y el cobro de la quincena, aún está lejos. Y falta mucho más todavía… El pago del alquiler o del préstamo hipotecario; el pago del recibo de la luz y del agua, etc. Y estas personas tienen un trabajo fijo –ganan poco, pero, cuentan con algo-. El estado de las personas que han perdido su empleo o cuyos ingresos han mermado, es aún más grave…

Casi todos los días las personas corrientes están sometidas a mucha presión y a las fuertes emociones, tales como: la ansiedad, la angustia, la frustración, la melancolía, y en casos extremos, se puede llegar a la depresión crónica.

Por lo tanto, no debe ser difícil entender -frente a este panorama- porque muchos individuos se hacen amigos del alcoholismo, realizan acciones indebidas, envejecen prematuramente, atentan contra la vida de terceros o contra la propia existencia…

Creer que los sobresaltos del día a día, van a desaparecer, sería un gran engaño. Tal vez en otra vida desaparezcan… ¡En nuestra existencia terrenal jamás! A las personas comunes, como usted o como yo, siempre nos acompañarán los sobresaltos. Nunca cesarán mientras tengamos un aliento de vida. De modo tal, que debemos forzosamente, acostumbrarnos a convivir con ellos.

Lo que si le puedo aseverar (y hasta me atrevería a jurar), es que cuánto más tranquilidad tengamos frente a los problemas, más claridad mental tendremos para analizar las posibles alternativas de solución… ¡Siempre están cerca!







Por: Eric Enrique Aragón
12 de mayo de 2011

Israel, tierra de latinos y anglosajones

Indudablemente, la población nativa de este país del Cercano Oriente, no tiene ninguna característica racial, cultural o lingüística, que se relacione con los latinos y anglosajones de América.

La población hispana y anglosajona del continente americano, en su mayoría asiste con bastante regularidad –como señal de fe- a las iglesias más populares, las católicas y protestantes, que están ubicadas en su mayoría a lo largo y ancho de este continente; hasta en el pueblito más recóndito de la montaña.

La doctrina de estos templos religiosos se basa en la creencia monoteísta. Es decir, que creen y adoran al Dios que se les apareció por primera vez a Abraham, Isaac y Jacob –los padres de la nación israelí-. Y también, creen y hacen lo posible por vivir de acuerdo a los mandamientos dados por Dios Yahveh a Moisés, a los profetas y a los evangelistas. Sobre todo, los cristianos aceptan la obra de sacrificio y salvación, realizada por el Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo, quien desde la Tierra Santa –hoy Israel- mandó el mensaje de salvación a la humanidad pecadora.

Entonces, los latinos y anglosajones, desde el punto de vista de la fe religiosa, si tienen un vínculo tan fuerte como los israelíes, con la Tierra Sagrada. En consecuencia, los latinos y anglosajones que creen en el Dios Yahveh y en la doctrina cristiana, se ven obligados a respetar y defender al Estado de Israel, contra todos los ataques que a nivel mundial se hagan, con el único propósito satánico de destruir el origen de la fe cristiana.

Para este fin malévolo, de acabar con la fe monoteísta y cristiana, porque de esto trata el asunto (obra de las fuerzas oscuras); buscan toda clase de argumentos y teorías, que han logrado confundir a los latinos y anglosajones que creen en el Dios que manifestó su grandeza y misericordia al mundo entero, por medio de la nación judía.

La gente de Israel no se diferencia de los demás habitantes del mundo. Tienen las mismas necesidades físicas, económicas, sociales religiosas, como los pobladores de México, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y el resto de países americanos, europeos, asiáticos y africanos.

A pesar de ser un pueblo sufrido, como resultado de las humillaciones, calamidades y ataques –durante milenios- los israelíes en su mayoría son personas amables y cariñosas; dedicadas al trabajo, a la familia y a Dios. ¡Y por cierto! Se llevan muy bien con sus primos árabes con quienes compartían mucho, cuando eran nómadas, sin tierra ni patria.

¡Por supuesto! El hecho de que el Dios Yahveh, los haya predestinado para que extendieran la fe, la esperanza y el amor por todo el planeta, por medio de sus profetas y la colosal obra de amor y salvación, de Nuestro Señor Jesucristo: los colocó en la mira de los enemigos de Dios, llámense: politeístas, ateos, adoradores del mal, engañadores; dictadores, izquierdista y terroristas.

Para los cristianos en el continente americano, debe quedar claro que Israel es la Tierra Sagrada, por donde caminaron el mismo Dios Yahveh, Jesucristo y su ejército de ángeles. Además, es la tierra que originó la religión monoteísta; por tanto, es obligación moral y de fe, que todos los creyentes en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, conozcan más a los israelíes y contribuyan de una u otra forma a la protección del Estado de Israel, aunque sea con las oraciones –que realizadas con fe harán un buen efecto-. Nos referimos a los católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, musulmanes y a todos los que profesan la fe en el Dios de Israel, creen en su hijo Jesucristo y en los evangelios.

El Dios de Abraham, Isaac, Jacob y de todos los cristianos del mundo, dijo así:
“Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspire, delante de ti caerá…”
Estas palabras revelan el amor eterno de Dios hacia Israel. Antiguo Testamento, libro de Isaías, cap.54.



Por: Eric Enrique Aragón
26 de julio de 2011