viernes, 16 de septiembre de 2011

Publicidad creativa

                      


La publicidad moderna ha avanzado bastante desde sus inicios. En la actualidad se gastan miles de millones de dólares -en todo el mundo- en anuncios.

Aunque quienes más usan la publicidad son las empresas comerciales, también la utilizan las organizaciones sin fines lucro, profesionales, asociaciones, gremios, instituciones gubernamentales, y los políticos… En fin, es un instrumento necesario para impactar y motivar al público que realice una determinada acción.

La publicidad es una buena forma de informar y persuadir a los consumidores; ya sea para vender un producto, prestar un servicio o ganar aceptación.

Se puede decir que la publicidad es sinónimo de convencer, impactar, lograr un objetivo, ganar simpatías, enamorar al público, etc. Cuánto más sea la creatividad y la imaginación en los anuncios publicitarios, más efectiva será.
La publicidad: es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, internet. También agrupa acciones de marketing directo, relaciones públicas, patrocinio, promociones, puntos de venta, etc.

La publicidad tiene diferentes estilos de presentación. Véase a continuación varios ejemplos:

SEGMENTO DE VIDA: presenta una o más personas “típicas” que usan el producto en una situación normal. Por ejemplo, dos madres en un día de campo comentan las ventajas nutricionales de la mantequilla de maní X.

ESTILO DE VIDA: muestra cómo un producto encaja en un estilo de vida determinado. Por ejemplo, un anuncio de bicicletas de montaña: muestra un ciclista serio recorriendo parajes agrestes, pero hermosos, y dice “hay lugares tan imponentes y espectaculares que uno quisiera contarle a todo el mundo de su existencia. Pero, por favor, no lo haga”.

FANTASÍA: crea una fantasía alrededor del producto o de su uso. Por ejemplo, muchos anuncio se construyen alrededor de temas relacionados con los sueños. Uno de ellos, llegó al extremo de introducir un perfume llamado Dream (sueño). Los anuncios muestran una mujer que duerme apaciblemente y sugiere que el aroma “es de lo que están hechas las nubes”. En otro ejemplo, un anuncio de la margarina en Aerosol para sartenes muestra una escultora que sueña despierta, y ve cómo su obra adquiere vida en forma de galán de novelas románticas, llamado Henry. La compañía asegura que la campaña ayudó a elevar las ventas en 17%.

ESTADO DE ÁNIMO Ó IMAGEN: se refiere a un estado de ánimo o imagen alrededor del producto, como belleza, amor o serenidad. No se afirma nada del producto como no sea a través de la sugestión. Los anuncios de turismo de las Bermudas crean tales estados de ánimo.

MUSICAL: muestran una o más personas o personajes animados cantando una canción acerca del producto. Por ejemplo, uno de los más famosos anuncios de la historia fue el construido alrededor de la famosa canción “I’ like to teach the world to sing”.

SÍMBOLO DE PERSONALIDAD: personaje que representa el producto. El personaje podría ser animado, (El Gigante Verde, conejo de Duracell, Garfield el gato) o real (El hombre Marlboro, Betty Crocker, Ronald Mac Donald).

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Este estilo pone de manifiesto la capacidad de la compañía para fabricar el producto. Por ejemplo, Maxwell muestra a uno de sus compradores seleccionando cuidadosamente sus baterías. Concha y Toro habla de sus muchos años de experiencia en la producción de vinos.

PRUEBAS CIENTÍFICAS: resultados científicos o de encuestas que demuestran que la marca es la preferida o mejor que otras marcas. Durante años se han utilizado pruebas científicas para convencer a los compradores de que el dentífrico YYY es mejor que otras marcas para combatir la caries.

TESTIMONIOS: Este estilo muestra una fuente muy creíble que refrenda el producto. Podría tratarse de una celebridad o personas ordinarias que dicen lo mucho que le gusta determinado producto.






Colaboración de Ramiro Fuentes
Estudiante de diseño gráfico publicitario
16 de septiembre de 2011





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