domingo, 19 de septiembre de 2010

Por un mundo mejor…

Seguro que mucha gente piensa que tener riqueza material es algo negativo, y en consecuencia, los que la poseen son crueles y despiadados. Pues, en cierta forma se expresan así, más que por un razonamiento filosófico, lo hacen porque viven en extrema pobreza, sus hijos padecen desnutrición, carecen de oportunidades para tener una mejor calidad de vida y son víctimas de las injusticias de los malos gobiernos y los ricos empresarios. ¿Qué ser humano en estas condiciones no va a odiar a los que más tienen?
En primer lugar permítame explicarle, con todo el respeto que usted se merece y sin pretender cambiar sus pensamientos, que el problema no está en que una persona tenga más dinero o riqueza que otra. No podemos creer que todos somos iguales… ¡Es imposible! Observe a su alrededor y usted podrá ver gente de diferentes tamaños, colores, habilidades, personalidades y caracteres, incluso, en su propia familia.

Esta diferencias por si solas no significan que unos sean malos y otros buenos… ¡Jamás! Igual, usted, no puede esperar que todos los mortales tengamos las mismas habilidades. Si una persona tiene más talento para los trabajos eléctricos, entonces es lógico y justo, que gane más dinero que los demás. Si un hijo de alguien -sea pobre o pudiente- se esfuerza y obtiene una excelente preparación universitaria, tendrá derecho a ganar grandes sumas de dinero… ¡Para eso se estudia! Y hay que aplaudir a la gente que se supera…

Igual si hay seres humanos que son hábiles para los negocios, honrados por supuesto, y acumulan bienes y dinero, por esto no tenemos derecho a tratarlos como demonios… Simplemente aprovecharon un talento y las oportunidades que se les presentaron. Igual si un padre o una madre les dejan a sus hijos tierras, bienes y riqueza, tampoco tenemos derecho a condenarlos por nacer en cuna de oro. Todos los seres humanos merecen respeto, sean ricos, pobres, estudiados o no, reyes y príncipes, gobernantes, políticos, empresarios, etc.

Para los que somos cristianos tenemos un gran ejemplo en las palabras de Nuestro Señor Jesucristo, cuando dijo: “dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios…” De estas palabras se desprende el principio del Respeto a los demás, sin hacer distinción de raza, posición social, política, económica o social. La lección más grande la dio Jesucristo, pues en ningún momento de sus años de noble vida, irrespetó a persona alguna ni siquiera cuando (Jesucristo) los criticaba por las malas acciones.

El problema que está sufriendo la humanidad y la naturaleza se debe a la conducta de las personas y en este caso específico de los que más tienen y no sólo me refiero a las posesiones materiales; sino también, a los talentos. Pareciera que en estos tiempos de tanta tecnología y conocimientos, cuánto más preparación académica y dinero alcanza una persona, se hace más cruel e inhumano.

Los empresarios deben aprender que si comparten una mínima parte de sus ganancias con los empleados, les irá mejor; ya que lograrán poco a poco, que muchos empleados sean más leales, eficientes y comprometidos con la empresa. ¿Cómo se logra esto? ¡Fácil! Invierta en capacitaciones periódicas para los trabajadores. Hágales regalos navideños de comida; establezca un fondo de becas para los hijos de sus colaboradores (sus empleados). Diseñe una política de aumentos salariales que beneficie a los trabajadores que se esfuercen por ganar tal aumento, y que no perjudique tampoco a la organización. Si se trata de una compañía grande, puede establecer un fondo o crear una pequeña financiera para hacerles préstamos a los trabajadores, a intereses más bajos.

Por otro lado, todas las empresas deben participar en programas de ayuda social, a través de fundaciones debidamente establecidas y que en verdad cumplan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Me refiero a aquellas que ayudan a los niños huérfanos, ancianos, minusválidos, mujeres maltratadas, e igualmente, a las que cooperan con la capacitación de la gente más necesitada para conseguir un empleo. Y los más importante, ayudar de una u otra manera a las escuelas públicas para que éstas cumplan con el propósito de brindarle una educación integral o completa a nuestra juventud, que requiere más y mejores oportunidades en la vida para que la delincuencia no los atrape en sus garras, de las cuales jamás podrán salir; ya que su único final es la muerte y destrucción.

Por otro lado están las organizaciones que protegen el medio ambiente, que necesitan con urgencia ayuda económica y de recursos humanos, para crear conciencia en todos los sectores de la sociedad, que tenemos la obligación de cuidar la naturaleza; de modo tal que nuestros hijos –en un futuro cercano- no respiren contaminación ni beban aguas negras y puedan conocer ríos y mares hermosos; y árboles frescos, con abundantes ramas y hojas. Y que puedan en algún momento ver un lindo amanecer y atardecer…

Los gobiernos, los empresarios, los ricos, los políticos y la sociedad civil tenemos el gigantesco reto de hacer de este mundo, un lugar mejor para vivir. Y lo podemos hacer si cada uno de nosotros hace un esfuerzo –por pequeño que sea- en favor de nuestra población y de nuestro medio ambiente…

Por:
Eric Enrique Aragón
19 de septiembre de 2010


jueves, 16 de septiembre de 2010

Una lección para mis estudiantes…

Le doy gracias a Dios, que en muchas ocasiones tengo la oportunidad de trabajar como profesor en algún pequeño centro educativo. Ahora mismo tengo que enseñar varias materias relacionadas con el área administrativa, financiera, económica y de recursos humanos; en un instituto que ofrece carreras a nivel técnico, incluyendo como requisito final, una práctica profesional.

Mi agradecimiento a Dios, no sólo es porque tengo una pequeña entrada económica, que me permite sobrevivir en tiempos malos… como se decía en la profecía o predicción hecha por Daniel, en la antigua Babilonia “un periodo de vacas flacas”. Se quería decir con esto que se estaba en un momento difícil, tomando en cuenta también la parte económica.

Mi satisfacción va más allá de lo monetario, ya que tengo la oportunidad de transmitir conocimientos sustentados por mi propia experiencia laboral, ocupando todos los puestos de trabajo, desde el más sencillo; pero, no menos importante, hasta el de jefe en la empresa privada y últimamente en instituciones públicas; igualmente el cargo de administrador judicial –laboral-. Y lo más importante para mí es que trato de ofrecer a los estudiante una enseñanza que he aplicado diariamente en mi vida personal, con el fin de mantener una actitud positiva frente a las dificultades que nos rodean a todos los seres humanos día a día, sin hacer distinción de raza, credo, nivel educativo, social o económico.

Usted puede vivir en México, Argentina, Venezuela, Centroamérica, Panamá, España, Bulgaria, Estados Unidos; en fin, no interesa en que parte del mundo usted resida o que idioma hable, lo único cierto es que todos nosotros estaremos siempre unidos por los problemas, angustias, frustraciones y tensiones que son situaciones propias de la existencia humana y que siempre nos acompañarán como aquel perro fiel hasta el último minuto de vida.

Por ejemplo, en la clase de relaciones humanas y ética profesional, les explico a los estudiantes que una gran parte de los problemas en una empresa están relacionados con la conducta humana. Incluso, aquellos trabajadores que siempre tienen una excusa para no hacer bien su trabajo o no logran adaptarse al ambiente laboral, demuestran una conducta totalmente pesimista.

Definitivamente que si entendemos un poco el comportamiento de las personas, tendremos mayor capacidad para enfrentar las distintas situaciones laborales. Todo depende de la actitud que tengamos en un momento determinado –les explico a los alumnos con mucho entusiasmo- ¡Y por favor…! No me digan que tienen dificultades personales, porque si alguien tiene el montón de problemas económicos y sufrimientos; y para empeorar las cosas, cada vez que pretendo realizar un plan o alcanzar un sueño de superación, todo se me viene abajo, como escribió Og Mandino, en una de sus obras literarias “la vida siempre está 6 a 5 en contra de lo correcto que tratamos de hacer”.

Sin embargo, siempre debemos recibir cada día, con un sueño lindo y hermoso, y tomar la firme decisión de trabajar duro todos los días para lograr nuestros propósitos, siempre y cuando éstos sean buenos.

Tener un equilibrio interno, en nuestro “yo interior”, es fundamental para que podamos mantener una buena armonía con nuestro medio exterior; es decir, en el ambiente laboral, la comunidad y la familia. ¿Cómo se logra el equilibrio interno? Practique la buena lectura, vea programas de televisión que contribuyan a la buena educación, escuche a las personas que hablan de una manera interesante y que siempre se ocupan en tareas positivas; vaya a la iglesia debes en cuando, levántese en la madrugada a mirar las estrellas y a meditar sobre cómo mejorar su vida –créame Dios le ayudará-; haga ejercicios periódicamente –podría caminar o trotar frente al mar o en un parque lleno de árboles-; coma frutas, tome bastante agua, trate bien a su familia o parientes; trate de practicar la bondad y el perdón; procure ser tolerante con las demás personas, apártese de las dificultades y de la gente problemática… Aprenda a deleitarse con la música suave e instrumental… Y lo más sagrado, ejercítese en la Oración al Altísimo…
Si usted practica todo esto, sus problemas no desaparecerán. ¡Jamás le podré decir tal cosa! Pero, si le puedo asegurar, porque lo he experimentado en mi vida, que tendrá más fuerzas para enfrentarse al diario vivir y a sus problemas de trabajo…


Por:
Eric Aragón
16 de septiembre de 2010






viernes, 10 de septiembre de 2010

Libertad de prensa...

DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC

La importancia de la libertad de expresión
Eric Aragón
opinion@prensa.com

El objetivo de la Declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa, era que todos los sectores de la sociedad (gobernados y gobernantes) entendieran que sin libertad de prensa es imposible consolidar la democracia.

La libertad de prensa materializa y da grandeza a uno de los principios de la declaración universal de los derechos humanos, avalada por la ONU y contenida, de una u otra forma, en la Carta Magna de la mayoría de los países, nos referimos a la libertad de expresión.

Se formularon 10 principios con el fin de que formaran parte de la cultura política y para que las diversas instituciones públicas que forman el Legislativo, Judicial y Ejecutivo las incorporaran como normas a seguir y respetar. ¿Por qué se planteó tal necesidad? Porque sin libertad de prensa no puede existir un real juego de ideas, necesarias para que un país alcance un desarrollo sostenible y fuerte.

¿Qué ocurriría si los ciudadanos de un país no pudieran expresar sus ideas y críticas sobre proyectos de ley, decisiones de los gobiernos o cómo mejorar el sistema educativo, las inversiones, licitaciones, compras directas, la conducta de los altos funcionarios, en fin, sobre todos los aspectos de la vida de un país que afectan a la comunidad en general?

¡Qué lindo sería –pensarían algunos funcionarios con mando y poder– que nadie los criticara! Eso sería horrible y atentaría contra la democracia. Esta conducta sometería al país más rico al total oscurantismo y atraso… Las opiniones de los demás son necesarias para lograr la solución de los problemas que afectan a toda la sociedad; sirven para medir la conducta pública de los que “temporalmente” ocupan cargos públicos.

Ningún gobierno escogido por la mayoría de los electores puede hacer lo que quiera sin medir las consecuencias, o pensar que es infalible o eterno y que tiene la verdad. Los miembros del Gobierno fueron elegidos porque durante la campaña política la población creyó en sus promesas y programas que contribuyeran a minimizar el desempleo, a proporcionar mejor educación, a mejorar la seguridad pública, atraer inversiones para el desarrollo del país, y para que la riqueza nacional llegara a la gente más humilde por medio de viviendas, agua y luz, alimentos accesibles a las mayorías, etc.

Es lamentable que los seres humanos no comprendan que los puestos públicos son pasajeros, que la sencillez, humildad y bondad reflejada en todos los actos y decisiones públicas son los que tienen valor y encierran sabiduría. Lo que engrandece a un estadista y dirigente es la virtud de oír y respetar las ideas y críticas de los demás. A los grandes líderes se les recuerda, porque se hicieron más sabios escuchando a los demás…

Véase algunos principios de la Declaración de Chapultepec: No hay personas ni sociedades libres, sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo; toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos, y las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.


Fuente:
Diario La Prensa
República de Panamá
9 de septiembre de 2010




miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mi afición preferida…

---- ¡Muchachito! ¡Muchachito…! ¡Despierta…! ¡Tienes que ir a la escuela…! ¡Hasta cuando vas a dormir…! ¡Te voy a echar agua...!
Estas eran algunas de las frases cotidianas, a las cuales estaba acostumbrado diariamente. ¡Como todo niño…! Quería seguir durmiendo… Generalmente, me levantaban de la cama a las 6 de la mañana. Y no sólo durante los días de escuela; también, me levantaban temprano los fines de semana.

¡Aquellos tiempos eran otros…! Tanto en la escuela como en el hogar, se enfatizaba mucho la disciplina y los valores morales. Se creía ciegamente que la disciplina y los valores morales, iban a convertir al niño para el futuro: “en un hombre trabajador y de bien”. ¡Bueno! No se equivocaron… La conducta agresiva de las personas –incluyendo a los mozalbetes- hoy día, está muy ligada a la falta de valores morales. Igual ocurre en las empresas… La carencia de disciplina y valores morales de los trabajadores, influye bastante en la ineficiencia de ellos mismos y en los resultados negativos de la gestión empresarial.

¡Qué tiempos aquellos! ¡No los cambiaría por nada del mundo…! No cabe la menor duda de los enormes avances que ha tenido la tecnología y la ciencia; que hacen nuestra vida más confortable. Pero, cuando se comprende la importancia de practicar los valores morales… ¡Créanme! Nuestra vida será mejor en todos sus ámbitos...

Después de una larga y tormentosa espera, llegaba el tan anhelado fin de semana. ¡Podía jugar con otros niños…sin preocuparme mucho por la escuela! Aunque, generalmente, jugaba solo. Por eso me llamaban… en forma de burla o mofa…”Pájaro zonzo”.

El día domingo era para mí, “sumamente especial”, pues, iría al matiné, como se le llamaba a la función de cine. Ésta daba inició a la una de la tarde y terminaba, aproximadamente, a las 5 de la tarde. Era una presentación de 2 películas especialmente para niños y adolescentes. ¡Claro…! Siempre asistía gente adulta; ya sea acompañando a los niños o simplemente los mayores quería aprovechar el baratísimo precio. Las salas de cine presentaban todos los días películas, de todos los géneros, en horas de la noche. Lógicamente, no se permitían menores de edad. Aparte de todo, la entrada era más cara.

Las películas que se veían en el matiné, ya se habían presentado en las tandas nocturnas. Algunas eran un poco viejas; pero, jamás dejaban de ser excelentes… A mi me fascinaban las películas de acción, terror y aventuras. Y las clásicas tiras cómicas…
Sansón y Dalila, Los diez mandamientos, El corsario negro, Tarzán, Batman y Robín; Lo bueno, lo malo y lo feo; King Kong, Veracruz, El llanero solitario; Drácula, El hombre lobo, Casablanca, Lo que el viento se llevó… En fin, son tantas las películas que vi y gocé, y que aún conservo las imágenes en mi mente, que no terminaría nunca de mencionarlas… ¡Yo creo que vi el 90 por ciento de todas las películas, series y tiras cómicas, que dieron en el cine y en la televisión, antes del año 1970!

¡…Y qué decir de los grandes actores y actrices…! Víctor Mature, Errol Flynn, John Wayne, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Hedy Lamarr, Gary Cooper, Kirk Douglas, Laurence Olivier, Roger Moore, Charles Bronson, Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr. , y otras grandes celebridades del mundo del cine y la televisión… Hacer mención de estos actores, sería igual que con las películas: ¡una larga e interminable lista que jamás…!

La entrada al matiné costaba únicamente 20 centésimos de dólar. A veces, tenían promociones, por ejemplo: con diez etiquetas de productos comerciales, podía entrar gratis a la función de cine y gozar las dos películas. Las películas, generalmente, eran seleccionadas de acción, terror y aventura. ¡Las preferidas por los niños y adolescentes…! ¡0h…Qué tiempos aquellos…!

Por: Eric Aragón

El romanticismo en mi vida…

¡Mi vida siempre ha estado marcada por el romanticismo…!
Todo empezó con un baile escolar. Los maestros conjuntamente con la dirección de la escuela y la asociación de padres de familia, decidieron organizar una actividad destinada a recoger fondos, para reparar los baños que permanecían dañados, desde hacía un par de meses.

La actividad se celebraría un viernes, desde tempranas horas del día, hasta las 2 de la tarde aproximadamente. Ésta consistía en venta de comidas, bebidas y golosinas; juegos para niños, tómbolas; y por supuesto, no podía faltar el tradicional baile para todos los que quisieran asistir. Tanto maestros, padres de familia, como alumnos se daban cita en un gran salón de clases que se habilitaba, para tal finalidad. Para poder bailar había que pagar la suma de 25 centésimos de dólar por cabeza…

Después de pagar mi boleto, entré al gran salón de baile y me senté en una silla… Me dediqué largo rato a ver las parejas bailando, pues, aparte de que no sabía bailar, era bastante tímido. Se puede decir que durante mi infancia y la mayor parte de mi adolescencia fui muy tímido; no obstante, jamás me detuvo esta cualidad, para ser aventurero y audaz.

Ya tenía más de una hora de estar solo y de aguantar las burlas – a veces disimuladas y otras no- de mis compañeros bailarines; porque (yo) no me acercaba a ninguna niña para invitarla a bailar… ¡Mi timidez me lo impedía…Tenía miedo…!

Sentí que todo el cuerpo me temblaba, casi no podía hablar, y para rematar por poco me orino del nerviosismo que sentí, en el preciso instante, cuando una voz muy dulce me dijo al oído:
---- ¿Quieres bailar conmigo? ¡No era cualquier niña! Se trataba de la más hermosa de la escuela. Alta, clara de piel, cabello largo ondulado, ojos de color violeta, igual que su nombre de pila -supongo que su nombre se lo pusieron en honor a sus lindos ojos- y como si fuese poco, una de las mejores alumnas de la escuela.

Honestamente, ignoro como ocurrió… pero, a partir de ese momento ella y yo bailamos hasta el final. ¡Claro…! Únicamente bailamos boleros, pues, era lo más fácil para mí, ya que era un perfecto torpe para el baile. Sin embargo, a ella no le importó…Yo no hacía nada…Ella me guiaba con su cuerpo y me indicaba, cuando debía ir más lento para no pisarle mucho los pies… Realmente era un tarado… No nos despegamos el uno del otro, parecíamos dos enamorados… Nos convertimos en el centro de atracción y chisme, de todo mundo…Mis ojos y mis sentimientos eran solamente para ella… ¡En ese momento, hasta le pedí a Jesús que detuviera el tiempo para siempre…! Ese momento fue mi primer contacto con el amor noble y dulce, que puede sentir un niño de nueve años hacia una niña de once años. ¡Sí...! ella era dos años mayor que yo, pero, así la amaba… ¡Bueno…! Era un niño y para mí ese era el perfecto amor…

Después que terminó la actividad bailable y todo se normalizó en el centro educativo, la vi un par de veces y creo que nos enviábamos mensajitos de amor… Ella cursaba el quinto grado y estaba en otro lugar recibiendo sus clases; ya que la escuela estaba dividida en dos secciones, alejadas una de otra. ¡Jamás olvidé este corto, pequeño y bello romance…!

No puedo aseverar si fue a partir de este romance…Pero, lo cierto es que descubrí que tenía cualidades para ser romántico… Me empezaron a gustar todas las películas clásicas de romanticismo. Leía bastante las novelas de amor y me apliqué al aprendizaje de exquisitas palabras, casi poéticas, de aquellas que impresionan a las damas.
Estas cualidades me han acompañado toda la vida… A muchas damas he podido enamorar con palabras bonitas y ramos de flores… ¡A la mamá de mis dos hijos la enamoré con palabras dulces, románticas y poéticas…! En varias ocasiones exclamó:
---- ¡No sé que te vi…! Obviamente no se refería a mi belleza física, porque no la tengo…


Por: Eric Aragón