sábado, 28 de abril de 2018

Capacitación administrativa y contable -micro y pequeña empresa

Cuando hablamos de capacitación nos referimos a los empleados y también a los empresarios, sobre todo, aquellos que cuentan con pocos recursos económicos; es decir, el micro y pequeño empresario.

El empresario debe tener claro que en estos tiempos modernos, cuya característica es el uso masivo de la tecnología, no puede lograr buenos resultados en las operaciones del negocio, explotando a los trabajadores, ofreciendo un salario injusto y dándole poco o nada de importancia a la capacitación de sus colaboradores, como sería el caso de su secretaria, asistente contable, cajeros, cobradores y vendedores. Es muy común encontrar en las pequeñas empresas a secretarias que tienen que ser cajeras, llevar los registros contables y atender a los clientes al mismo tiempo…

No podemos pedirle a un pequeño empresario que contrate a todo el personal que necesita y pagarles salarios altos; ya que tiene un presupuesto limitado. Sin embargo, si es “obligatorio”, si desea que su inversión genere el rendimiento adecuado, CAPACITAR a los colaboradores que tenga, aunque sea únicamente a las secretarias. Así podrá pagar más salarios acorde con el trabajo que realicen.

La capacitación debe programarse en base a las tareas de mayor prioridad y siempre buscando ofrecer una mejor calidad en el servicio a los clientes.

Para la micro y pequeña empresa se recomienda una capacitación práctica y muy didáctica; es decir, una vez que se explica un tema muy específico, por ejemplo: cómo se pagan las horas extras o se hace una liquidación de acuerdo a la legislación laboral de Panamá, inmediatamente los que reciben el entrenamiento HAGAN una práctica.

Otro detalle importante es buscar a un FACILITADOR , que más que una colección de títulos universitarios, tenga experiencia muy práctica en la materia objeto de la capacitación y la habilidad de transmitir conocimientos técnicos.

Para la pequeña empresa es conveniente tener a una persona bien entrenada y comprometida con los objetivos trazados, que estar cambiando personal con frecuencia o mantener colaboradores inútiles… 

El buen salario que se le pague a un trabajador eficiente, será recuperado con el servicio de calidad que se preste, publicidad gratis que harán los clientes a la empresa, aumento de ventas, más efectividad en los cobros y en la atención al público.


Por: Eric Enrique Aragón

domingo, 18 de marzo de 2018

Factores que no permiten crecer a la micro y pequeña empresa


El principal elemento negativo es la actitud de los dueños de la empresa; ya sea persona natural o persona jurídica. El problema se agudiza más cuando los propietarios son esposos, familiares o amigos.

No es que sea malo un negocio familiar o entre amigos. Lo perjudicial es cuando los asuntos personales los mezclan con la dirección de la empresa o las personas que administran se seleccionan por ser familia o amigos sin tomar en cuenta la preparación para el cargo.

En gran cantidad de pequeñas empresas observamos a un dueño (o varios) que toma decisiones sin ninguna lógica ni sustento y para empeorar las cosas, cree que todo lo sabe; se contratan a las personas sin capacidad o no se les entrena bien, lo que se busca es pagarles poco. Los registros contables son casi nulos y sin importancia; además, todo el que se cree propietario dispone del efectivo sin ninguna fiscalización. La supervisión de los colaboradores se basa en gritos y despidos… Estas y otras características son fáciles de identificar en los negocios que tienen un ciclo de vida corto o nunca crecen como empresa.

¿Cuál es la solución para este mal? Pues no hay ninguna varita mágica y tampoco existe una solución perfecta y única. Sin embargo, si existe una serie de acciones y conocimientos técnicos y legales que debería observar todo propietario de un pequeño negocio, para poder alcanzar un nivel óptimo de competencia en el mercado; mantenerse estable y lograr en la medida adecuada el crecimiento y expansión empresarial.

Lo primero que deben hacer los pequeños empresarios o inversionistas es cambiar la actitud personal. Parte de este cambio empieza con la contratación de un asesor técnico que los oriente. Lo ideal sería contratar a un administrador profesional y dejarlo hacer su trabajo. Otra opción sería pagar capacitaciones técnicas al recurso humano clave con que cuenta el negocio: por ejemplo la secretaria, aquellos que atienden al público, vendedores, los que llevan las cuentas por cobrar o tienen que calcular y controlar los costos de operación; incluso, los propietarios deben capacitarse también en aspectos legales laborales y tributarios.

La Revista Futuro estará publicando una serie de artículos relacionados con temas importantes para la micro y pequeña empresa e inversionistas extranjeros en la república de Panamá; tales como, capacitación del recurso humano, legislación laboral y tributaria, contabilidad general, cálculo de costos, análisis financiero y el uso de aplicaciones contables para los negocios pequeños.


Por: Eric Enrique Aragón