viernes, 6 de noviembre de 2009

Encuentro climático de Bonn


Cambio climático

ECOLOGÍA

13.06.2009 Encuentro climático de Bonn: acuerdos aislados, sin grandes compromisos.

Yvo de Boer, titular de la UNFCCC.Se ha dado un paso más rumbo a la cumbre mundial sobre el clima a celebrarse en diciembre en Dinamarca. Pero no se avanza en el punto clave: los compromisos concretos de EE.UU. y otros países.

La conferencia internacional sobre cambio climático que se realizó en la ciudad de Bonn finalizó el viernes sin que ninguno de los países industrializados anunciase metas concretas de reducción de gases invernadero y niveles considerados seguros para el planeta.

El titular de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, consideró que durante los debates se produjeron algunos avances. Reconoció, sin embargo, que es preciso un mayor esfuerzo a fin de consolidar logros concretos en el tema.

Sede de la UNFCCC a orillas del Rin, en Bonn.“Confiamos en que llegaremos a un acuerdo antes de la cumbre mundial de Copenhague, pero es necesaria una mayor ambición de los países desarrollados cuando se habla de recortar las emisiones invernadero”, dijo.

Dinamarca en la mira:

El encuentro de Bonn fue el segundo de una serie de cinco grandes debates promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, de cara al encuentro de diciembre en la capital de Dinamarca. Ahí se espera lograr un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, con metas concretas de reducción de gases contaminantes lanzados a la atmósfera, a cumplirse en el año 2020.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se necesita una reducción de 25 a 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, en relación a los registrados en 1990, a fin de evitar un colapso climático provocado por el calentamiento global.

Si la humanidad no toma las medidas pertinentes a este propósito, nuestro planeta registrará un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura global, dicen los científicos del IPCC.

Decepción:

En Bonn se esperaba que Estados Unidos, Australia, Rusia y Nueva Zelandia revelasen cuánto planean reducir sus emisiones de gases invernadero.

Jonathan Pershing: compromisos sin cifras.

En el último día del encuentro, el representante estadounidense, Jonathan Pershing, dijo que su Gobierno está comprometido a actuar en favor del medio ambiente. Pero Estados Unidos declinó expresar dicho compromiso en números.

Estados Unidos es el segundo país que más contamina en el planeta, solamente superado por la República Popular China.

Al inicio de esta semana, Japón declaró que reducirá en un 15 por ciento sus emisiones de anhídrido carbónico respecto a los de 2005. Los especialistas aseveran que esto equvale a ocho por ciento de las emisiones japonesas en 1990, lo cual consideran insuficiente.

El próximo mes de agosto, Bonn será nuevamente sede de un encuentro preliminar al de Copenhague, lo mismo que Bangkok en sptiembre y Barcelona en noviembre.

La tarea es transformar las 230 páginas de texto redactadas en Bonn, en un documento que demuestre el compromiso de todos los países participantes para evitar que la tierra se transforme en el tenebroso escenario bosquejado por los científicos.


Autora: Nádia Pontes
Editor: José Ospina Valencia
Deutsche Welle

No hay comentarios:

Publicar un comentario