viernes, 12 de febrero de 2016

Punta Fogón, tierra de Reinas

La república de Panamá tiene diez provincias y una de éstas es la provincia de Los Santos, con una población estimada de 90 mil habitantes; ubicada en la península de Azuero -rodeada por el océano Pacífico.  Su distrito capital se llama Las Tablas y es el más poblado (9 mil habitantes aprox.)

Los Santos es la provincia más españolizada del país, el 90 por ciento de los habitantes de sus siete distritos es de raza blanca; gente muy decente y noble. Sobresale por conservar la mayoría de tradiciones heredadas de los colonizadores españoles y por celebrar desde hace muchas décadas los Carnavales más famosos a nivel nacional y que en los últimos años ha sido atractivo para miles de extranjeros que llegan a la provincia.  Sus mujeres son bellas… Indudablemente es una tierra de reinas y princesas.


Durante muchos años, los carnavales de Las Tablas sólo tenían dos reinas: la de calle Abajo y la de calle Arriba. Para los carnavales 2016, que acaban de terminar, todo cambió.  El carnaval más famoso de Panamá, contaba con tres reinas, algo insólito, nadie lo imaginó. Faltando pocos meses para el inicio de las fiestas, el barrio, cuyo nombre es muy pintoresco: “Punta Fogón”, sorprende a todo el país, con el anuncio de que llevarían una nueva reina a los carnavales tableños… ¡Cómo si fuese un juego de barajas, sacaron en el último momento “el As bajo la manga”!
Calle Arriba tenía su reina y calle Abajo dos reinas, ya que Punta Fogón pertenece al territorio de calle Abajo. Desde que la organización de Punta Fogón Unido hizo su aparición, se destapó una serie de ataques verbales y amenazas legales, entre Punta Fogón y calle Abajo. Como era de esperar el lío terminó en el despacho del alcalde de Las Tablas, Noé Herrera; y en los principales canales de televisión. A pesar de que el alcalde quedó en medio de la trifulca y de las amenazas legales, no se dejó intimidar. Tomó la mejor decisión. No había ningún impedimento legal.  Punta Fogón podía salir con su flamante reina, tal como lo hizo.

Miles apostaron por un carnaval deslucido y lleno de problemas, no obstante, se equivocaron. El alcalde, la policía y todas las instituciones involucradas en la celebración del magno evento -incluyendo al simpático y alegre pueblo tableño- hicieron su mejor trabajo. El resultado: el Carnaval de Las Tablas fue todo un éxito… No importa si son tres, cuatro o cinco reinas, siempre Las Tablas tendrá el mejor carnaval…
Ahora que pasó toda la fiesta se espera que la organización de calle Abajo, tal como lo proclamó previamente, presente una serie de demandas legales contra Punta Fogón Unido y el alcalde.  Ésta será una disputa entre lo tradicional y lo legal.  Existen tradiciones que siempre se deben conservar, pues, a lo largo de los siglos han demostrado que traen buenos resultados y paz a la humanidad, tales como la unidad familiar, los valores morales y cristianos y la buena educación; pero, permitir que el Carnaval tableño tenga más de dos reinas no es atentar contra las tradiciones; sino lo opuesto, acabar con un monopolio y darle la oportunidad a otras organizaciones -siempre que cumplan con todas las reglas del juego y sean competitivas- que tengan más reinas para los carnavales.

Organizaciones como calle Abajo y calle Arriba no pueden manejarse como un monopolio, ni violar la Constitución que favorece que otros grupos, también se organicen para sacar sus reinas. Al final del camino ninguna autoridad legal ni La Corte Suprema de Justicia pueden negarle el derecho de existir a Punta Fogón Unido; esto sería un atentado contra las garantías constitucionales, los derechos humanos, la libre empresa, y peor, privarían al mundo entero de apreciar a las lindas reinas que tiene la provincia de Los Santos.



Por:                                                                                                                       Eric Enrique Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada