lunes, 7 de noviembre de 2011

¡FACEBOOK: violó mi derecho a la libertad!

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, al igual que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, y todas las Constituciones de los Estados que respetan la democracia y que forman parte de las Naciones Unidas: consagran, respetan y defienden el sagrado derecho de la libertad de cada individuo, que se manifiesta en el libre ejercicio del pensamiento, expresión, movilidad, asociación, y por supuesto, la libre elección de sus amistades

Hace más de un año empecé a utilizar mi primera cuenta de Facebook, cuyo acceso era por medio de mi correo: aragon044@yahoo.com . Sin prestarle mucha atención al asunto, recibí la advertencia que suspenderían la cuenta por unos días. Así lo hicieron. 

No obstante, mi sorpresa fue mayor cuando traté un día cualquiera de ingresar a la cuenta y me entero de que ésta había sido eliminada totalmente. ¡Por supuesto, mi dolor fue muy grande! Había invertido mucho tiempo en el uso de la cuenta. Asimismo, con algunas amistades que tenía en ese momento, intercambiaba información cultural, social y educativa.

Sufrí un daño moral y económico; puesto que había invertido dinero en el uso de la cuenta.  El daño a la imagen y a la Revista Futuro que provee información a ésta (cuenta de facebook), fue colosal.  

Después de un tiempo, logré superar la frustración y tomé la decisión de abrir otra cuenta en Facebook, utilizando el correo: aragon6118@gmail.com . Sin embargo, hace pocos días recibí –creo que ya van dos veces- una advertencia de suspensión de la cuenta. Esta vez si me decidí a investigar y analizar con más profundidad el origen de tal situación negativa para mí.

Resulta que la opción que tiene la cuenta para enviar SOLICITUD DE AMISTAD, únicamente se puede remitir a conocidos, amigos y familiares. Si se envía a otra persona, se corre el riesgo de que lo marquen a uno como un SPAM

Y por lo que me ocurrió a mí, si unas cinco personas por la razón de que no quieren aceptar la solicitud de amistad (ellos gozan de ese derecho); nos clasifican como SPAM o una cuenta indeseable: simplemente, sin una investigación seria de parte del equipo de FACEBOOK y violando los principios de libertad y presunción de inocencia –ya que Facebook, asume que uno está utilizando la cuenta indebidamente- en una fracción de segundos elimina todo el trabajo, tiempo y dinero, invertido en la cuenta.

Esta acción de Facebook viola los Derechos Humanos; ya que pretende restringir la libertad que tiene todo ser humano de escoger libremente sus amistades.

 Por otro lado, esta Red Social –la más grande- con este acto no contribuye al intercambio cultural de las naciones. Muchas veces los prejuicios, los odios y venganzas entre los distintos grupos étnicos, se debe precisamente a la falta de conocimientos que tienen las personas del entorno cultural, político, social y educativo que los rodea

Las redes sociales pueden contribuir enormemente a eliminar muchos prejuicios que existen entre los pueblos. ¿Cómo se hace esto? Pues permitiendo que se establezcan relaciones de amistad entre las personas de diferentes regiones y culturas.

Si una cuenta está claramente identificada y se utiliza en forma positiva, NO DEBE ELIMINARSE JAMÁS…

La cuenta que utilizamos tiene como finalidad el intercambio de información cultural, educativa, social y de otros aspectos; que contribuyan a la consolidación y defensa de los derechos humanos, libertad de expresión y de periodismo, la democracia; protección y ayuda a los niños vulnerables del mundo, respeto a las mujeres y ancianos; fortalecimiento de los valores morales y la fe cristiana, y la búsqueda de la unidad familiar, etc.

Cabe destacar que todas las lindas amistades que tengo en la cuenta, son personas que no conocía; y entre ellos y yo existe un intercambió positivo y motivador de información...


 
Por: Eric Enrique Aragón
7 de noviembre de 2011







No hay comentarios:

Publicar un comentario