jueves, 8 de septiembre de 2011

Plaza 5 de Mayo, sitio turístico (ciudad de Panamá)



Reportaje realizado por la estudiante Luz Enríquez, quien cursa la carrera de técnico en administración, en un instituto de enseñanza profesional. Además, esta dinámica joven de 22 años, labora como policía municipal, en la ciudad de Panamá.

La Plaza 5 de Mayo, es un sitio turístico muy visitado tanto por extranjeros como por nacionales. Ésta se encuentra ubicada al final de la vía peatonal, frente al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz; en todo el centro de la ciudad de Panamá (avenida Central).

Siempre se observa una gran cantidad de indígenas sentados en la plaza. La mayoría procede de la comarca Kuna Yala.

Es común ver a los Kunas viviendo en los corregimientos de Santa Ana, Chorrillo y Calidonia –lugares próximos a la Plaza 5 de Mayo-.

Lo cierto es que estos grupos autóctonos, se han convertido en parte del atractivo turístico.

Bajo la administración del alcalde Bosco Ricardo Vallarino C., se restauró la plaza.

Entrevista

El señor Reinaldo Rodríguez, jubilado de la Policía Nacional, me contó que la Plaza 5 de Mayo, se hizo en honor a los miembros del Cuerpo de Bomberos, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, en aquel triste incidente ocurrido en la madrugada del 5 de mayo del año 1914 (hecho conocido como El Polvorín).

En esta fecha, la ciudad de Panamá, amaneció encendida producto de una gran explosión, ocurrida en el depósito de explosivos que estaba ubicado en esos años, en la parte trasera del Casino (área donde actualmente está la vía Bolívar y el hospital Santa Fe).

Igualmente, mis compañeros de trabajo me informaron que la Plaza 5 de Mayo, es muy visitada por turistas.

Experiencia

Desde que supe esta historia, yo como panameña y policía municipal, me sentí muy afectada por tal evento.

Cada vez que veía a una persona sentada en las bancas, le narraba la historia del Polvorín; y les decía: que como un acto de respeto hacia los bomberos caídos, no se sentaran encima del monumento ni arrojaran basura en este lugar.

Siento que como panameña tengo el compromiso de hacer respetar y cuidar los monumentos y sitios históricos de nuestro país, PANAMÁ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario