domingo, 17 de octubre de 2010

Recomendaciones para la búsqueda de empleo…


La actitud que tenga la persona en el momento que inicia la búsqueda de trabajo es muy importante; ya que esta situación puede convertirse en su mejor aliado o más fiel enemigo.

Visualizar la necesidad de encontrar empleo, como un proceso que debe ser agradable, es lo primero. Es cierto que cuanto más demoramos para hallar un empleo, el costo es mayor; ya que se hace un gasto económico en muchas hojas de vida (currículum vitae); transporte, compra de periódicos para ver los anuncios de trabajo; fotocopias, y lo peor es que si no logramos nuestro objetivo, vendrá una gran frustración; incluso, perderemos la autoestima.

No se pretende negar tal situación; pues, una gran cantidad de personas, ya sea que vivan en Europa, América o en cualesquiera otras regiones del mundo, padecen los efectos de no conseguir un trabajo: frustración, angustia, desánimo, autoestima baja… Y finalmente dejan de luchar por la vida y se entregan en los brazos del fracaso.

Jamás estimado lector nos podremos librar de las frustraciones, desánimos o efectos negativos, en tanto seamos seres humanos: Pues, estas son emociones que viven en la mente humana. Todos los seres vivos en un momento dado, por algún hecho contrario a nuestros deseos, nos sentimos tristes, frustrados o desanimados… Lo importante es entender que los sentimientos negativos siempre nos acompañan, como el aliento mismo de la vida. La mayoría únicamente duran un par de días; es decir, son pasajeros, “si nosotros los dejamos ir…”

Lo que si deseamos compartir con ustedes, son las herramientas que utilizamos para buscar empleo, siempre que nos quedamos sin trabajo. Debemos comprender que los tiempos han cambiado; hoy día es difícil que un trabajador dure 20 años en una empresa hasta obtener una pensión de vejez, como era lo normal hace unas décadas.

Puesto que vivimos en un mundo que cambia rápido, por la tecnología que avanza a la velocidad de la luz; sistemas de trabajo y técnicas que cada vez son más sofisticados, contratos de trabajo por periodos cortos y una población –en su mayoría joven- que busca empleo y que se multiplica rápido, sobre todo, en los países en desarrollo, transforma el proceso de buscar un trabajo en algo sumamente complicado y a veces traumático. Pero, no es imposible si usted lo desea en su mente y se prepara para competir.

Antes de buscar trabajo dialogue con Dios y Nuestro Señor Jesucristo. El es un gran amigo. Si usted realmente busca empleo para superarse, ayudar a su familia; dar un buen ejemplo moral, de lucha y esfuerzo; y utilizar sus habilidades para el bien de los demás. “Créame Dios lo ayudará a obtener un trabajo”.

Otro factor importante es que usted vea la búsqueda de empleo como una competencia sana, que le permitirá conocer gente, empresas y adquirir nuevas experiencias, que le servirán para el futuro, cuando nuevamente tenga que buscar trabajo. Este es un proceso que jamás acaba…

Analice bien cada puesto de trabajo vacante, de modo que usted cumpla con los requisitos y cualidades, que pide el empresario. Muchos candidatos son rechazados, porque envían el currículum vitae o asisten a las entrevistas sin cumplir realmente con los requisitos.

La preparación para la entrevista es fundamental para que se fijen en usted. La forma de vestir debe ser sencilla, pero, correcta. Igualmente, los gestos, ademanes, forma de actuar y de hablar es vital para la evaluación. Usted puede inspirar confianza o lo opuesto.

Siempre demuestre interés y deseos de trabajar en la empresa. No se desanime, porque le ofrezcan un salario bajo. Al contrario vea lo positivo de todo. Tendrá una oportunidad de demostrar sus habilidades y cualidades. Además, obtendrá más experiencias que le servirán para superarse laboralmente.

Recuerde: Cuánto más difícil sea encontrar un trabajo, más esfuerzo y empeño demostraré…Y jamás dejaré que la frustración y la baja autoestima me derroten, puesto que yo soy un luchador por la vida y Dios me ayuda…


Por: Eric Enrique Aragón
17-octubre-2010






















domingo, 10 de octubre de 2010

Desarrollo económico y libertad de expresión...

Fuente:PANAMA AMERICA
ciudad de Panamá, sábado 9 de octubre de 2010
PA-DIGITAL.com.pa


No puede haber desarrollo económico, sin libertad de expresión

por: Eric Enrique Aragón
PROFESOR


 

El señor Guido Rodríguez, presidente del Forum de Periodistas, hizo una serie de señalamientos sobre la libertad de prensa, a raíz de la condena de los periodistas Sabrina Bacal y Justino González, que merecen que toda la sociedad panameña, le prestemos mucha atención. Véase la edición digital del diario Panamá América del día miércoles 6 de octubre del presente año. Estas declaraciones se dan a través de una conferencia de prensa, en la misma fecha del diario citado, en la cual estuvieron presentes otros periodistas y profesionales connotados.
El Licenciado Rodríguez, se refirió al hecho de que el Gobierno está por un lado haciendo todos los esfuerzos a nivel internacional para lograr una mejor evaluación en el ámbito económico y financiero, de modo que nuestro país sea recomendado como un lugar adecuado para las inversiones y negocios a nivel mundial. Y esto es precisamente, la labor fundamental de estos organismos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que velan por el cumplimiento de todas aquellas recomendaciones que se hacen a los países, para garantizar un país seguro para las inversiones extranjeras y para recibir apoyo en todos los aspectos de las naciones industrializadas, como las de Europa y de nuestro mayor y más importante socio y ejemplo de democracia y libertad de prensa, los Estados Unidos de América.
De la calificación que obtenga el país dependerá que se firmen muchos acuerdos y tratados necesarios, para los países en vías de desarrollo como nuestro país Panamá, que tanto apoyo requiere. Daba a entender con sus palabras muy atinadas, el señor Guido, que por otro lado el Gobierno estaba perjudicando su excelente labor con las últimas actuaciones, de minimizar los grandes avances en materia de libertad de expresión. Por cierto, muy bien explicado por el Presidente del Forum de Periodistas, en el programa del día martes, en horas de la noche, Debate Abierto, de Canal 4.
Permítame señor Guido manifestarle que en nada se equivocó. El Gobierno con excelentes economistas y empresarios, debe hacer un alto para reflexionar mesuradamente en torno a este problema, que de seguro, si no hacemos nada, estaremos llevando al país a un enfrentamiento entre dos bandos: el Gobierno y la sociedad panameña. Porque es un asunto que nos compete a todos. Por ejemplo, en estos momentos me toca dictar unos cursos a una gran cantidad de jóvenes estudiantes, que se preparan como técnicos superiores, en áreas en que, en los últimos años, han alcanzado un gran desarrollo en nuestro país Panamá y que todo apunta que aún seguirán creciendo: tales como, el sector turismo, financiero y de recursos humanos.

Les explico -a los alumnos- el valor de la competitividad a nivel local e internacional; la importancia de mirar el recurso humano, como un activo fundamental, para que las organizaciones logren sus metas y calidad en los servicios; y de la responsabilidad que le toca a los Gobiernos de crear un país propicio y seguro para que todo lo anterior se dé.
Y todo empieza con el respeto a las libertades básicas de los individuos, como la libertad de opinión. Y es que precisamente en el juego de ideas y críticas, tanto las organizaciones, como los Gobiernos pueden corregir sus errores y mejorar su futuro.
Por otro lado, cuando sometemos al país a este retroceso, todos perdemos. Ya que es aquí donde aquellos individuos y grupos frustrados y extremistas, saben capitalizar la situación para sacar provecho. Tal como ha ocurrido en algunos países vecinos. Y cuyos gobiernos lo primero que han pretendido es acabar con los medios de comunicación y con todo indicio de libre expresión, llevando a la sociedad al mayor oscurantismo y violencia… ¿Queremos esto para nuestro bello país?
Todo lo que Panamá a nivel internacional ha conseguido, lo puede perder. Hoy día los canales de comunicación se han sofisticado tanto, que es casi imposible detener el flujo de información, que viaja a la velocidad de la luz; de manera tal, que los ataques a la libertad de las personas, de los medios de comunicación y expresión, simplemente, porque a alguien no le gusta que lo pongan en evidencia, corre -la información- por todos los países desarrollados y organismos internacionales, que al final volverán a calificar al país desfavorablemente y todo los esfuerzos hechos quedarán en nada.
“Jamás podrá haber desarrollo y crecimiento económico, sin libertad de expresión y de prensa”.

viernes, 1 de octubre de 2010

¡Dime que comes y te diré quien eres…!


Desde la antigüedad de una u otra forma se le ha dado suma importancia al cuidado de la salud, tanto mental como física. Por ejemplo: los griegos practicaban muchos ejercicios físicos, como factor esencial para el desarrollo de las habilidades, sobre todo para la guerra.

¡Bueno! Las olimpiadas que celebramos en la actualidad y que nos permiten deleitarnos con las fenomenales destrezas físicas de los jóvenes atletas, tuvieron su origen en la Antigua Grecia. Igualmente, en el imperio más grande y duradero que ha tenido la humanidad –casi 400 años- El Imperio Romano, también se destacaba el estudio del cuerpo y la mente, como decían ellos “Mens sana In corpore sano”.

Este tema es como aquella persona que sabe dónde están las herramientas apropiadas para trabajar, pero, no las utiliza, porque tendría que hacer un mayor esfuerzo… ¡Y no quiere…! Prefiere la vida fácil aunque sacrifique la buena salud…

Seleccionar los alimentos diariamente para toda la familia es importante. Los alimentos adecuados previenen enfermedades del corazón, de los riñones, problemas respiratorios, fortalecen los huesos, mantiene el sistema defensivo del cuerpo en óptimas condiciones, reducen la pereza, el cansancio, la anemia. Mejoran el rendimiento mental de las personas, en el trabajo y de los niños y jóvenes estudiantes. Asimismo, influye aunque esto no se percibe tan claramente, en los niveles de optimismo con que el ser humano debe enfrentar los problemas día a día.

Algo que no se debe tomar a la ligera es que no se requieren grandes sumas de dinero para tener una buena alimentación. La gente pobre, con pocos recursos económicos puede comprar alimentos que no cuestan mucho y son nutritivos.

Por ejemplo: ¿Quién no puede comprar huevos de gallina, avenas, cremas de maíz y plátano, verduras, frutas como el guineo, leche, yuca, tortillas de maíz, tomar mucha agua; evitar excesos de condimentos, hacer una buena sopa con verduras frescas una vez a la semana. Y en algún momento –a veces es costoso- conseguir pescados, mariscos y demás alimentos del mar.

¡Claro! Todos estos alimentos los debe escoger frescos y con buen olor; y si come en los restaurantes de la calle, entonces escoja los más aseados y que cocinen en forma saludable. Y no tienen que ser de lujo... Busque los populares, siempre hay magníficos restaurantes. Todo esto debe combinarse con moderados ejercicios físicos, como correr, caminar, y otros apropiados a la edad. Y no menos significativo es el descanso físico. Mucha gente trabaja duro, lo sabemos; no obstante, debe aprovechar cualquier oportunidad para dormir… Para mí lo más importante es la salud espiritual y emocional; ya que nos proporcionará la fuerza para vivir con entusiasmo día a día, es decir, la poderosa MOTIVACIÓN. ¿Cómo lograr esto? ¡Fácil! Lea los buenos escritos en los periódicos y revistas, busque temas educativos en la Internet, lea libros de motivación, frases, adagios, etc. Siga los buenos ejemplos de la gente que lo rodea. Ame y dedíquele tiempo a su familia; visite lugares al aire libre, aprecie la naturaleza y respétela; observe el mar, el atardecer y el alba; practique la oración a Jesús…


Me atrevo a asegurarle que si usted practica gran parte de estos consejos: su vida será mejor…




Por: Eric Aragón
1 de octubre de 2010