miércoles, 10 de noviembre de 2010

Libertad de prensa

Todavía existen gobiernos que no están entendiendo el rol que juega la libertad de expresión y de prensa, en el desarrollo de las naciones y más aún de aquellos países que a través de las inversiones extranjeras, tratados comerciales y acuerdos internacionales de cooperación y últimamente, la industria del turismo, aspiran a llegar a niveles óptimos de desarrollo social y económico.
Hoy día el mundo se ha sofisticado tanto, que la tecnología de las comunicaciones hacen muy difícil, para no decir imposible, que las acciones de los gobiernos –sobre todo las que afectan la libertad de expresión y los derechos humanos- pasen inadvertidas ante la comunidad internacional.

Instituciones y fundaciones creadas por esta misma comunidad internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sociedad Interamericana de Prensa, Transparencia Internacional, Reporteros Sin Fronteras y otros organismos, ya sean de carácter público o privado, tienen como finalidad monitorear el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y derechos humanos, en todos los países miembros de esta comunidad internacional, y sobre todo, en aquellos países donde la democracia y la libertad de expresión deben consolidarse aún más.

Algunos gobiernos de América Latina –ya conocidos- están incurriendo en los mismos errores que cometieron gobernantes de otros países: no darle el debido tratamiento a la serie de denuncias que llegaron a organismos internacionales, y que tienen que ver con ataques a los derechos humanos y libertad de expresión.

Hace pocos días se publicó en uno de los medios de comunicación de Estados Unidos: The Wall Street Journal, específicamente el día lunes 25 de octubre del presente año, cuya autora es Mary Anastasia O’Grady, un artículo un poco negativo sobre la gestión del presidente de una nación centroamericana. No obstante, algunos altos funcionarios –de este país- le restaron importancia al artículo.

Si un medio de comunicación que ha ganado 33 premios Pulitzer –máximo galardón periodístico- y es de gran influencia en la nación más poderosa del mundo, permite esta publicación, es elemental que sí va a afectar al país, y créame sin ningún miedo a equivocarme, que el Gobierno de los Estados Unidos, El Departamento de Estado y su Secretaría de Prensa, y toda la comunidad internacional que de una u otra forma defendemos la libertad de prensa, los derechos humanos, el derecho a la información y la libertad de opinión, tomamos muy seriamente, todas estas publicaciones y denuncias, producto del periodismo investigativo de los medios de prensa más influyentes de Estados Unidos.

Y como si fuese poco, otro medio informativo poderoso de ese país presenta otra publicación, igual de negativa sobre este mismo gobierno. Véase el Semanario Time Magazine, del sábado 23 de octubre de este año, autor Tim Rogers. Este medio de comunicación pertenece al influyente consorcio Time Warner, del cual forma parte una de las cadenas noticiosas más importantes: CNN.

Tanto el presidente como su gabinete del país, contra el cual van estas denuncias, deben hacer un alto y empezar a realizar los correctivos necesarios en el rumbo de las políticas gubernamentales, y tomar en cuenta -aunque algunos se crean poderosos - las recomendaciones hechas por la sociedad civil, los sindicatos y los gremios empresariales; puesto, que sí deben tomar en serio, todos los gobiernos, las denuncias y percepciones negativas en relación con la libertad de expresión, de prensa y derechos humanos. Hoy día todas estas denuncias trascienden las fronteras de los países y traen consecuencias negativas para la economía…

Cada gobierno tiene la responsabilidad de llevar al país por los mejores senderos y motivar el crecimiento y desarrollo que se espera; sin que la sociedad en general tengamos que pasar por una serie de traumas, que no traerán beneficio alguno a ningún sector de la sociedad.

Deseo citar algunas palabras del presidente Barack Obama de los Estados Unidos, con respecto al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa se observa cada año el 3 de mayo para recordarnos la importancia crítica de esta libertad esencial. Es un día en que celebramos el valioso papel que los medios tienen en desafiar los abusos de poder, identificar la corrupción e informar a todos los ciudadanos de los asuntos importantes que conforman nuestro mundo. También es un día para que hagamos sonar la alarma respecto de las restricciones y amenazas a los medios, respecto de la violencia o el confinamiento de muchos de sus miembros y sus familias debido a su trabajo”.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ).


Autor:
Eric Enrique Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario