viernes, 4 de diciembre de 2009

El equilibrio de la vida


Hace varias décadas la vida de nosotros los seres humanos era más tranquila. La modernidad y todo lo que ella conlleva nos ha conducido a una serie de situaciones, algunas veces complejas y otras no tanto, pero, igual nos someten a una vida diaria muy acelerada, que hace que los individuos sufran más que por enfermedades físicas por una serie de problemas emocionales y mentales. Nos referimos al estrés, depresión, desmotivación, melancolía y soledad; que si éstos no se manejan adecuadamente puede ocasionar en las personas enfermedades físicas, como emocionales que lleven, incluso, a tomar decisiones extremas.

A veces la vida es difícil para las personas y hay que considerar muy seriamente que no todos tenemos la misma fortaleza física ni emocional. Un evento fácil de superar para un persona puede ser muy difícil para otra. En esto juega un papel muy importante la relación familiar. La familia es la fuente de equilibrio de nosotros; ya que en ella se aprenden todos los valores que acompañarán al individuo durante toda su vida adulta y que le darán la fortaleza emocional y la sabiduría necesaria para enfrentar los momentos complejos de la vida: como la pérdida de un ser amado, desempleo, enfermedades extremas, fracaso matrimonial; pérdida de algún miembro de su cuerpo, producto de un accidente, pérdida de sus bienes materiales, problemas emocionales, como la depresión; en fin, nos referimos a todos los fracasos que se tengan en la vida y que de alguna manera debemos entender que son propios de la existencia de cada ser humano.

Tenemos que aprender a convivir con ellos (los problemas), a convertirlos de alguna forma en nuestros amigos. Se trata del ciclo de la vida humana, en el cual a veces todo lo que hacemos sale bien; otras veces por más esfuerzo que hagamos, las cosas salen mal; o cuando creemos que toda nuestra vida diaria en el hogar, en el trabajo o en nuestras relaciones sociales, están bajo control algo malo ocurre: viene una mala noticia.

Decía el sabio filósofo griego Aristóteles, que la educación en tiempos de prosperidad es un adorno y en tiempos de adversidades un refugio. No se equivocaba… La mejor educación es la que enseña a enfrentar y superar los problemas que tenemos y que no van a terminar mientras tengamos vida. Esta es la ley de la vida humana.

En el hogar de nuestros padres y hermanos, cuando estamos chicos aprendemos todo lo que implica el amor, la solidaridad, la bondad, la importancia de la unidad familiar, el respeto a los demás semejantes y por nosotros mismos; la fe cristiana, la sabiduría y la fortaleza que serán nuestras armas para enfrentar los tiempos malos en nuestra vida adulta.

Lamentablemente, hoy día las familias están desintegradas y practican todo, menos el amor y los buenos valores entre ellos. Aún no entendemos que hace más de dos mil años, un hombre sabio y lleno de amor por la raza humana, nos dijo que amáramos a nuestras familias y tratáramos con respeto y solidaridad a nuestros semejantes. ¿Pero, que hemos hecho? Precisamente lo opuesto, destruir la fe cristiana, a la familia, fomentar el odio entre nosotros… ¡Y cómo si esto no bastara…! estamos acabando con los animales y la naturaleza.

Lo más sublime, es que cuando creemos que estamos al final del camino y no hay ninguna salida… En ese preciso instante podemos acercarnos, en primer lugar, a nuestro Creador y decirle: “ Señor Jesús, no sé que hacer, no puedo más, por favor, ayúdame, mi vida es un laberinto, cuando pienso que voy a salir adelante, todo mi mundo, mis sueños y mis ideales se derrumban… ¡ Por favor…¡Ayúdame!, deseo llevar una vida sana y de acuerdo con tus principios –pero nunca olvides que soy un ser humano imperfecto-; deseo compartir con los demás, un mensaje de Fe Cristiana y los buenos valores, que tanto le faltan a la humanidad y sobre todo a los jóvenes, que formarán la sociedad del futuro.















martes, 1 de diciembre de 2009

Reencuentro, luego de 88 años...






















Partidos políticos


La democracia interna de los partidos políticos...

La democracia de un país se fortalecerá en la medida en que los partidos políticos celebren elecciones internas con honestidad y transparencia.

Eric Aragón
mailto:aragon044@yahoo.com


Los partidos políticos desempeñan un papel importante en la vida nacional, ya que son ellos los que sirven de plataforma para alcanzar los puestos de elección popular, sobre todo los de mayor jerarquía dentro de la administración estatal. La mayoría de candidatos provienen de partidos políticos y, en algunos casos, la ley establece dicha obligatoriedad.

Una figura de mucha relevancia que determinará el grado de honestidad, capacidad y confianza que los miembros del colectivo y la ciudadanía en general puedan tener en sus dirigentes es, precisamente, el manejo de las elecciones internas que tienen los partidos políticos. Tal actividad permitirá el ejercicio de la democracia y le dará la oportunidad a los miembros, independientemente de la posición social, económica e ideológica, de participar en un debate interno para ocupar los cargos directivos dentro del partido y, posteriormente, los puestos de elección popular en la administración estatal.

La democracia de un país se fortalecerá en la medida en que los partidos políticos celebren elecciones internas con honestidad y transparencia, y respeten el derecho de sus miembros de elegir o rechazar a sus dirigentes y candidatos. Por otro lado, deben profundizar más la democracia interna, permitiendo el libre juego de ideas y fomentando nuevos liderazgos que le inyecten tanto al colectivo como a la administración pública más dinamismo y eficiencia en un mundo competitivo y conducido por la tecnología, sin que ello se interprete como un atentado a la unidad del partido político.

En países con más tradición democrática, tales como Alemania, Estados Unidos y Francia, se han consagrado una serie de principios y normas legales orientadas a fortalecer más la democracia interna de los partidos políticos. Estas fueron grandes luchas de los reformadores y sectores de la población para acabar con dirigentes políticos que permanecían en el poder como dioses, apoyados por un grupo de personas que utilizaba todas las tácticas de la corrupción para mantener feudos políticos en el partido y en la administración pública.

Pareciera que muchos dirigentes políticos panameños no quieren aprender de los países con más experiencia democrática, y que todavía no han superado el trauma del subdesarrollo. Estos señores no se han dado cuenta de que el mundo es más dinámico y que nada se puede ocultar gracias a la tecnología, a los satélites y a los medios de comunicación ¡cada vez más sofisticados...!

Si analizamos las elecciones internas de los partidos, descubriremos que hay un terror de que se abran los espacios al debate y a la participación de ciertos miembros a ocupar cargos de dirección. Indudablemente que un debate abierto pondría en evidencia que dentro de los partidos hay líderes ocultos –y otros no tan escondidos– con más dinamismo, capacidad, tolerancia y dispuestos a fortalecer la vocación democrática; y por otro lado, este mismo torneo obligaría a los actuales dirigentes a demostrar más competitividad y mejores cualidades para seguir como directivos del colectivo político.

No cabe la menor duda de que la consolidación de la democracia en Latinoamérica dependerá del fortalecimiento de los partidos políticos. Para lograr esta condición es indispensable superar ciertos obstáculos que han impedido ejercer correctamente la democracia interna, modernizar sus estructuras administrativas y adaptarlas a las nuevas realidades sociales y económicas; mejorar los mecanismos de comunicación con el Gobierno o hacer una oposición más productiva; y por supuesto, abrir un espacio a la participación ciudadana.


El autor es profesor
Publicado por el diario La Prensa
Panamá, 23 de junio de 2002

El mejor hotel ecologista de Europa

12.08.2009

De madera cortada según el ciclo lunar.

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Valle de Ötztal, en Austria
El ecoturismo está de moda. Un hotel en Austria construido todo de madera cortada según el calendario lunar se ha ganado por 2da. vez el premio al mejor ecologista hotel de Europa. Su fama llega hasta Dubai.

A Irene Auer –la dueña del mejor hotel eco de Europa- le encantaba ir al bosque con su padre; él iba a cortar madera, siempre respetando el calendario lunar. Su estrecha relación con los árboles viene de ahí. Hace pocos años se le ocurrió la idea: ella quería crear un hotel todo hecho de madera. Desde 1957 su familia administraba en Längenfeld en el valle de Ötztal un campamento de verano con un albergue en la montaña; natural era, pero todavía no era lo suficientemente ecológico.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Irene Auer. En 1988 los Auer inauguraron Waldklause, la ermita de la montaña. No pasó mucho tiempo y el restaurante del hotel ya se tenía como el mejor del valle. Esto generó la base económica del siguiente proyecto: “yo quería un hotel hecho sólo de materiales naturales, en el que yo me sintiera bien”, explica Irene Auer sentada en la terraza de su hotel. Basta poner un pie en el lobby y uno sabe de qué habla Irene Auer. Un intenso olor a bosque llena el salón. Olor a bosque, dentro y fuera.

Construir una casa de madera puede que no sea difícil, pero un hotel entero, con 50 habitaciones, restaurantes y una sección de wellness, eso es otra cosa. “La casa entera se caerá o se hundirá”, le advertía la gente de Längenfeld, a quienes la idea de este hotel no les acababa de gustar.

El hotel como modelo.

Un año entero planificaron y cuando creían que el proyecto estaba listo tuvieron que parar. Había problemas con la insonorización. “La madera, lamentablemente, no insonoriza muy bien”, explica la jefa del hotel. Debido a ello, le encargan al arquitecto tirolés Markus Kastl que les hiciera una casita modelo, con todos los materiales que pensaban utilizar en le hotel. “Un hotel de madera que cruja a cada paso y en donde se escuche lo que está haciendo el vecino, eso no le gusta a nadie”, cuenta Irene Auer. Cuando encontraron la solución, comenzaron la construcción.

Corría el año 2004.

Madera cortada según el calendario lunar.

Por supuesto que para el hotel que había soñado Irene Auer no se podía utilizar cualquier madera. „Cuando la luna mengua, la madera no está tan irrigada. Está más seca y no se deforma mucho“, explica Auer mientras recorre su hotel construido con madera cortada según el calendario lunar. Medio año de trabajo y 6 hectáreas de bosque se requirieron.

Una construcción similar con otros materiales hubiera tardado un año más pero hubiese sido un 40 por ciento más barata. Unos 10 millones de euros desembolsa la familia para la realización de este sueño. „Ese dinero lo recobraremos ahorrándonos los costos de la calefacción“, cuenta Auer con mucha resolución.

Calefacción con madera.

Por supuesto que Waldklause no dispone de un sistema de calefacción a gas. En un calefactor ubicado en la cooperativa agrícola cercana se echan restos de madera; a través de un acueducto, el hotel recibe agua caliente.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: TafelspitzTampoco existe un acondicionador de aire: „tenemos una aireación muy buena y utilizamos métodos de recuperación térmica, así ahorramos energía“, cuenta la orgullosa dueña. En la limpieza también son ecológicos: utilizan jabones naturales y vinagre. Todo se hace con materiales que puedan volver al ciclo natural sin residuos.

La ecología pasa por el estómago.

Lo mismo pasa en la cocina del hotel. „Utilizamos en lo posible ingredientes de la región“, explica el jefe de cocina, Julius Pollack. „Leche, queso, miel y carne, todo de la cercanía. A nuestros huéspedes les es importante. Pueden visitar también el proceso de producción en las granjas cercanas“, añade mientras sirve un Tafelspitz de una ternera proveniente de ganaderías extensivas de la región. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Lomo de cordero

Conseguir una habitación en Waldklause no es fácil. Lo „eco“ está a la moda, sobre todo si tiene una presentación tan elegante como en Längenfeld. El negocio marcha bien, también gracias a que por segundo año ha ganado el premio al „Mejor hotel eco de Europa“, que lo otorga la revista de viajes Geosaison. Casi un 95 por ciento de la capacidad del hotel está permanentemente reservada; los Auers no tienen necesidad de bajar precios. Mientras que los otros hoteles de Ötztal en pleno verano piden entre 100 y 150 euros por noche de habitación, los precios de Waldklause oscilan entre los 220 y los 380 euros. La fama de su éxito ha llegado a Dubai; hoteliers del desierto han viajado hasta Ötztal para estudiar de cerca el proyecto y no es de admirarse pues nunca antes el ecoturismo había estado tan de moda.

Autor: Taufig Khalik
Editor: José Ospina-Valencia