domingo, 18 de marzo de 2018

Factores que no permiten crecer a la micro y pequeña empresa


El principal elemento negativo es la actitud de los dueños de la empresa; ya sea persona natural o persona jurídica. El problema se agudiza más cuando los propietarios son esposos, familiares o amigos.

No es que sea malo un negocio familiar o entre amigos. Lo perjudicial es cuando los asuntos personales los mezclan con la dirección de la empresa o las personas que administran se seleccionan por ser familia o amigos sin tomar en cuenta la preparación para el cargo.

En gran cantidad de pequeñas empresas observamos a un dueño (o varios) que toma decisiones sin ninguna lógica ni sustento y para empeorar las cosas, cree que todo lo sabe; se contratan a las personas sin capacidad o no se les entrena bien, lo que se busca es pagarles poco. Los registros contables son casi nulos y sin importancia; además, todo el que se cree propietario dispone del efectivo sin ninguna fiscalización. La supervisión de los colaboradores se basa en gritos y despidos… Estas y otras características son fáciles de identificar en los negocios que tienen un ciclo de vida corto o nunca crecen como empresa.

¿Cuál es la solución para este mal? Pues no hay ninguna varita mágica y tampoco existe una solución perfecta y única. Sin embargo, si existe una serie de acciones y conocimientos técnicos y legales que debería observar todo propietario de un pequeño negocio, para poder alcanzar un nivel óptimo de competencia en el mercado; mantenerse estable y lograr en la medida adecuada el crecimiento y expansión empresarial.

Lo primero que deben hacer los pequeños empresarios o inversionistas es cambiar la actitud personal. Parte de este cambio empieza con la contratación de un asesor técnico que los oriente. Lo ideal sería contratar a un administrador profesional y dejarlo hacer su trabajo. Otra opción sería pagar capacitaciones técnicas al recurso humano clave con que cuenta el negocio: por ejemplo la secretaria, aquellos que atienden al público, vendedores, los que llevan las cuentas por cobrar o tienen que calcular y controlar los costos de operación; incluso, los propietarios deben capacitarse también en aspectos legales laborales y tributarios.

La Revista Futuro estará publicando una serie de artículos relacionados con temas importantes para la micro y pequeña empresa e inversionistas extranjeros en la república de Panamá; tales como, capacitación del recurso humano, legislación laboral y tributaria, contabilidad general, cálculo de costos, análisis financiero y el uso de aplicaciones contables para los negocios pequeños.


Por: Eric Enrique Aragón

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