domingo, 19 de marzo de 2017

Faltan técnicos en Panamá

 “Panamá siempre será un país bendecido” “La segunda tierra prometida…” La enorme cantidad de turistas e inversionistas que llegan al país pueden dar fe de tal aseveración.

Organismos internacionales tales como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), al igual que los indicadores nacionales, estiman un crecimiento económico ubicado entre el 5 y 6.5 por ciento para los próximos años.

Estas proyecciones económicas demuestran que la gente emprendedora y honesta de Panamá, se ha levantado por encima de una ola de escándalos -con repercusiones internacionales.

Es lógico pensar que más panameños desempleados encontrarán trabajo y la calidad de vida mejorará; sin embargo, no es así. Ahora los empresarios requieren una mano de trabajo más calificada. Y he aquí donde surge el gran problema: la falta de técnicos en Panamá.

Desde que Panamá se separó de Colombia en 1904, se orientó a la economía de servicios; motivo por el cual la juventud panameña en su mayoría ha estudiado carreras vinculadas al sector terciario. Sin embargo, la globalización, las nuevas tecnologías, los megaproyectos y un sector industrial más pujante y competitivo, ha generado en el país más puestos de trabajo para técnicos universitarios y mano de obra especializada.

El Centro Nacional de Competitividad, que reúne a todos los empresarios de Panamá, ha estimado que hay un déficit de trabajadores técnicos de 71 mil. Abarca las áreas de logística, ventas, hotelería, turismo, producción, construcción, contabilidad y finanzas; incluso, hasta en el sector educativo hay escasez de profesores de matemática, física, química e inglés.

Frente a esta situación muchas empresas, se han visto obligadas a contratar extranjeros, más que todo colombianos y venezolanos. Tal vez en algunos casos excediendo el número fijado por ley y sin la documentación requerida.

A pesar de la complejidad del tema, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
  • Para los próximos años habrá un aumento de puestos de trabajo en los sectores de producción, industrial, construcción, logístico, marítimo, hotelería, financiero, seguros y en el sector educativo: profesores de matemática, química, física e inglés.
  •  Los jóvenes panameños que se especialicen en carreras técnicas y aprendan el inglés intermedio, tendrán una plaza de trabajo asegurada.
  •   Aquellos trabajadores panameños que se motiven a tomar cursos y seminarios de especialización, tendrán nuevas opciones de superación laboral.


Por: Eric Enrique Aragón