viernes, 12 de febrero de 2016

Punta Fogón, tierra de Reinas

La república de Panamá tiene diez provincias y una de éstas es la provincia de Los Santos, con una población estimada de 90 mil habitantes; ubicada en la península de Azuero -rodeada por el océano Pacífico.  Su distrito capital se llama Las Tablas y es el más poblado (9 mil habitantes aprox.)

Los Santos es la provincia más españolizada del país, el 90 por ciento de los habitantes de sus siete distritos es de raza blanca; gente muy decente y noble. Sobresale por conservar la mayoría de tradiciones heredadas de los colonizadores españoles y por celebrar desde hace muchas décadas los Carnavales más famosos a nivel nacional y que en los últimos años ha sido atractivo para miles de extranjeros que llegan a la provincia.  Sus mujeres son bellas… Indudablemente es una tierra de reinas y princesas.


Durante muchos años, los carnavales de Las Tablas sólo tenían dos reinas: la de calle Abajo y la de calle Arriba. Para los carnavales 2016, que acaban de terminar, todo cambió.  El carnaval más famoso de Panamá, contaba con tres reinas, algo insólito, nadie lo imaginó. Faltando pocos meses para el inicio de las fiestas, el barrio, cuyo nombre es muy pintoresco: “Punta Fogón”, sorprende a todo el país, con el anuncio de que llevarían una nueva reina a los carnavales tableños… ¡Cómo si fuese un juego de barajas, sacaron en el último momento “el As bajo la manga”!
Calle Arriba tenía su reina y calle Abajo dos reinas, ya que Punta Fogón pertenece al territorio de calle Abajo. Desde que la organización de Punta Fogón Unido hizo su aparición, se destapó una serie de ataques verbales y amenazas legales, entre Punta Fogón y calle Abajo. Como era de esperar el lío terminó en el despacho del alcalde de Las Tablas, Noé Herrera; y en los principales canales de televisión. A pesar de que el alcalde quedó en medio de la trifulca y de las amenazas legales, no se dejó intimidar. Tomó la mejor decisión. No había ningún impedimento legal.  Punta Fogón podía salir con su flamante reina, tal como lo hizo.

Miles apostaron por un carnaval deslucido y lleno de problemas, no obstante, se equivocaron. El alcalde, la policía y todas las instituciones involucradas en la celebración del magno evento -incluyendo al simpático y alegre pueblo tableño- hicieron su mejor trabajo. El resultado: el Carnaval de Las Tablas fue todo un éxito… No importa si son tres, cuatro o cinco reinas, siempre Las Tablas tendrá el mejor carnaval…
Ahora que pasó toda la fiesta se espera que la organización de calle Abajo, tal como lo proclamó previamente, presente una serie de demandas legales contra Punta Fogón Unido y el alcalde.  Ésta será una disputa entre lo tradicional y lo legal.  Existen tradiciones que siempre se deben conservar, pues, a lo largo de los siglos han demostrado que traen buenos resultados y paz a la humanidad, tales como la unidad familiar, los valores morales y cristianos y la buena educación; pero, permitir que el Carnaval tableño tenga más de dos reinas no es atentar contra las tradiciones; sino lo opuesto, acabar con un monopolio y darle la oportunidad a otras organizaciones -siempre que cumplan con todas las reglas del juego y sean competitivas- que tengan más reinas para los carnavales.

Organizaciones como calle Abajo y calle Arriba no pueden manejarse como un monopolio, ni violar la Constitución que favorece que otros grupos, también se organicen para sacar sus reinas. Al final del camino ninguna autoridad legal ni La Corte Suprema de Justicia pueden negarle el derecho de existir a Punta Fogón Unido; esto sería un atentado contra las garantías constitucionales, los derechos humanos, la libre empresa, y peor, privarían al mundo entero de apreciar a las lindas reinas que tiene la provincia de Los Santos.



Por:                                                                                                                       Eric Enrique Aragón


lunes, 1 de febrero de 2016

Moral política

En la actualidad, no existe ninguna sociedad libre y democrática, que no hable de moral. Basta con oír los diferentes programas informativos  (noticieros) para descubrir, que esta palabra está incluida en todos los temas de conversación. 

Resulta difícil para no decir imposible,  que la moral pase inadvertida hoy día… Con tanta delincuencia y sobre todo, la corrupción en la administración pública, que se expande como el peor cáncer”, la reina más humillada, denigrada, maltratada y violada en el planeta Tierra, es precisamente: la MORAL.

Para conocer hasta qué punto los principios morales se han arraigado en el corazón de una persona, sólo tiene que poner en sus manos: poder y dinero, y se dará cuenta de una manera contundente y definitiva, cómo es en realidad el individuo y no simplemente la bonita imagen que proyecta.

La política como arte o llámese un buen circo, sigue siendo espectacular. Cualquier mortal se para frente a un público, utiliza una buena oratoria o un lenguaje emotivo, sonríe, y al final reparte besos y abrazos –también dinero y otros beneficios más- y los electores corren a darle el voto…

Si los ciudadanos de una nación anhelan que sus autoridades sean más eficientes, entonces en el momento de emitir el voto no es suficiente la imagen que vemos, se tiene que conocer la trayectoria pública y lo más que se pueda y sea permitido, el comportamiento social de la persona, por ejemplo, su relación con la familia, en la empresa privada, sus logros, actos de solidaridad con la comunidad, etc.

No significa que se va a invadir la vida íntima de la persona como algunos malintencionados lo hacen. Pero, si vamos a observar aquellas conductas que están a la vista de los demás. Así se podrá obtener una imagen más seria y real del aspirante a cargo público.  Si la población actúa de esta manera se podrá bajar un poco los niveles de corrupción que existen en el sector público.

Por otra parte, el incremento de los funcionarios públicos de distintos niveles de jerarquía, que cada año son denunciados o declarados culpables por actos de corrupción, es un indicador claro de que las normas morales que deben regir la conducta de los políticos son muy débiles o nunca existieron.

La política jamás podrá estar distante de los principios morales. Llámese moral al conjunto de reglas aceptadas por la colectividad humana, que sirven de modelo de conducta y guía para determinar lo correcto e incorrecto. De hecho los principios morales están muy unidos a la fe cristiana y han servido como base e inspiración para crear las Constituciones de los países de América y Europa.

Cumplir los valores morales, como NO ROBAR, para muchos políticos es como vivir en el planeta Plutón. ¡Y es cierto! Cuando aquéllos que llegan a puestos públicos obtienen poder y la facilidad de influir en el manejo de millones de dólares, sin ningún control ni supervisión, sucumben ante los millones… Tanto así que olvidan que la justicia penal tarde o temprano los alcanzará.

Si es político y aún no ha caído en la corrupción, no confíe, tenga mucho cuidado, fortalezca su conducta moral y nunca le haga daño a su familia.  Si es político corrupto, todavía está a tiempo de cambiar su vida, piense en su bella familia y pídale a Dios misericordia, sabiduría y valor para enfrentar las consecuencias de sus actos.



Por:                                                                                                                         Eric Enrique Aragón