martes, 24 de febrero de 2015

La frágil justicia vence en Panamá

Todos los periódicos de este bello país, destacaron el día de hoy la trascendental noticia de que el día de ayer –Lunes, 23 de febrero de 2015- el separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, se declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos. 

A pesar de que aún se considera el sistema de justicia panameño endeble, ya que la impunidad se pasea por todas partes como una gran reina; y se alimenta del tráfico de influencia, de los malos políticos y del poder económico: se debe resaltar la gran victoria que obtuvo la sociedad panameña y la administración de justicia con el hecho de que el propio Alejandro Moncada Luna, haya aceptado que si cometió delitos contra el Estado panameño, en función de su cargo como magistrado de la más alta institución de justicia (CSJ).

La población panameña cansada de tanta burla y abusos que han sufrido por parte de muchos altos funcionarios durante los últimos años y que nada se haya hecho, tienen toda la razón de no sentir tanta satisfacción por este caso. A través de los medios de comunicación y las redes sociales, expresan su inconformidad con tal acuerdo; sin embargo, este acuerdo lo permite la ley, por tanto debe respetarse.

Con que el separado magistrado de la CSJ, se haya declarado culpable es una victoria. Nadie podía garantizar que hubiese ocurrido en un ente político como la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, si el caso llega a juicio.

La sociedad panameña debe sentirse motivada a seguir luchando por un Panamá mejor. Alcanzó una victoria y ésta puede ser el inicio de una gran limpieza de todos los órganos que componen el Estado.

La culpabilidad del señor Moncada Luna, demuestra que si son ciertas: las denuncias constantes de la sociedad civil de que hay corrupción en la administración pública y de aquella célebre frase, por los años 80, del recordado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Doctor Camilo O Pérez: “La Corte Suprema de Justicia es un Potrero de Garrapatas”.

Ahora le toca a los gremios, sindicatos, asociaciones, iglesias, electores; en fin, a toda la sociedad civil organizada y no organizada, decente y respetuosa de la ley, que somos la mayoría: EXIGIR que se lleven al banquillo de los acusados a todos los piratas que han atracado el tesoro nacional y han infringido la ley como servidores públicos.

Si a la gente común se le conduce a la cárcel por el hurto de una gallina, entonces, cuánto más deben estar presos estos malos panameños, que le han robado millones a los niños, ancianos, huérfanos, enfermos, a los más necesitados…

 ¡Sí! Cuando un funcionario y empresario le roba a Panamá, está robando el dinero que se debería utilizar en atender las necesidades de la población… 

¡Se podrán escapar de la justicia humana, pero, de la justicia divina JAMÁS!



Por:
Eric Enrique Aragón


sábado, 21 de febrero de 2015

Un hombre seguro de sí mismo


Capítulo 1, 2 Reyes,  Antiguo Testamento, la Biblia 
Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel.

  
Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad.

Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón?


Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.

Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto?


Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás.


Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras?


Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.

No cabe la menor duda, de que podemos obtener de esta magnífica historia grandes enseñanzas para nuestras vidas.  No obstante, queremos destacar la seguridad que tuvo Elías frente a las difíciles circunstancias.

Cuando el rey de Samaria Ocozías, supo que Elías contradijo a sus mensajeros, se sintió ofendido, lleno de ira, a tal extremo, que mandó a un capitán y a 50 soldados de su ejército a traer a la fuerza a Elías, sin lugar a dudas para castigarlo, quizás hasta con la muerte.

El rey ni sus soldados entendían que este señor no era un hombre cualquiera. ¿Y por qué no era común? Porque, ningún ser humano que respete, confíe y le entregue su existencia terrenal al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, puede ser un cualquiera. El que le dijo a Moisés Yo Soy El que Soy”, describiendo su propio nombre, no puede ser cualquier Dios. Éste es el único Dios Todopoderoso sobre el universo.

Elías confiaba en Dios y esta confianza le daba total seguridad a Elías ante cualquier amenaza, incluso de muerte.  El capitán amenazó a Elías, quiso amedrentarlo, humillarlo, denigrarlo, someterlo… pero, no contaba que Elías tenía un protector superior a todos los ejércitos del mundo y los que no son de este mundo.  Su protector “Jehovah de los Ejércitos”.

Seguro que como una gran burla le gritaron “varón de Dios”. Pero, no imaginaron que esa burla y amenaza contra un profeta de Dios, les ocasionaría la muerte. ¡Así fue…!

Todos los seres humanos, y sobre todo en la actualidad, nos enfrentamos casi todos los días a dificultades y estamos sometidos a un sinnúmero de problemas emocionales.

 Permíteme decirte que si le pides a Dios que dirija tu vida, serás igual a Elías... "ningún problema ni la misma muerte te podrán amenazar ni destruir, porque el Dios que está contigo es más poderoso que todos tus enemigos y problemas juntos".

¡A Dios sea la gloria!



Por:                                                                                                           Eric Enrique Aragón