sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Movin representa a todos los independientes de Panamá?

No cabe la menor duda de que los integrantes del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), tienen todo el derecho conforme lo establece la Constitución de la República de Panamá, a emitir sus opiniones, sugerencias y a exigir transparencia en la administración pública; sin embargo, ellos no pueden presumir que tienen el derecho exclusivo de hablar por la sociedad civil, ni tampoco atribuirse funciones que le corresponden a los órganos del Estado.

Seguro que la población panameña aplaude la labor que ha realizado Movin, en cuanto a demandar del Órgano Ejecutivo, una mejor selección de los magistrados que deben ocupar sus cargos a partir de enero del próximo año (2016), en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Incluso, la idea de que los panameños conozcan la trayectoria profesional y moral de los candidatos es excelente por parte de esta agrupación; ya que se le manda un mensaje alto y claro al Presidente y a su Consejo de Gabinete, al igual que a la Asamblea Nacional de Diputados: que deben seleccionar y ratificar a los mejores candidatos.

A pesar del esfuerzo de Movin, los panameños no pueden aceptar que este pequeño grupo afirme que representa a los independientes o a la sociedad civil. Y lo que genera más suspicacia, es que hayan efectuado entrevistas paralelas a los candidatos a la CSJ.

“César Moreno y María Eugenia López, los candidatos que intervinieron en el primer día de audiencias, reconocieron que habían sido llamados por Movin para participar en entrevistas paralelas”. Panamá América, 5 de diciembre de 2015.

Nunca olvide Movin y el Pacto de Estado por la Justicia que participaron en las audiencias públicas a los aspirantes a magistrados de la CSJ, que la sociedad civil comprende todos los sectores del país. Cualquier cambio que se haga en las políticas de Estado nos afecta a todos.

En los periodos de torneo electoral, todos los ciudadanos son importantes para elegir a las autoridades de un país. Este es un derecho humano y constitucional, que convierte a los ciudadanos en socios del Estado, con iguales derechos y deberes; sin distinción de raza, credo, nivel económico, social o académico… En consecuencia, los trabajadores, asegurados, empleados públicos, abogados, ingenieros, comerciantes, industriales, estudiantes, periodistas, jubilados, médicos, enfermeras y otros, ya sea que pertenezcan a un grupo o sean voces individuales, TAMBIÉN, de acuerdo a un Estado de derecho, democrático y respetuoso de los derechos humanos, como la República de Panamá, forman parte de la llamada Sociedad Civil y son independientes   -si no trabajan en el gobierno de turno.

La decisión que tomó el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, José Alvarez, de retirarse de la mesa de audiencias públicas -a los candidatos a magistrados de la CSJ- por las entrevistas unilaterales a los candidatos  que hizo Movin, fue una acción sabia.

Al confirmarse que Movin realizó entrevistas aparte, que utilizó un mecanismo de evaluación sicométrico y que le dice con mucha sutileza al Presidente Varela, que éste tiene que seleccionar a los candidatos que ellos (Movin) recomiendan, es una grave falta a la inteligencia del pueblo panameño.

Primero, la Constitución de Panamá, establece de manera clara como es el mecanismo para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Si Movin y otros sectores de poder –que son la minoría- no están de acuerdo con el procedimiento constitucional, entonces, hagan una campaña para cambiar la Carta Magna; pero, no pretendan asumir la función que no le corresponde. Violar la Constitución no es la solución del problema de corrupción que existe en el país.

Lo que si debe exigir, no sólo Movin, sino todos los sectores de la nación panameña,  es que el Consejo de Gabinete seleccione a los mejores magistrados a la CSJ y que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados, haga un trabajo con responsabilidad y transparencia.

Por otra parte, llama mucho la atención que el Presidente Varela, haya mantenido a Movin en la selección de los candidatos a la CSJ.  Algunos miembros de este movimiento trabajan en el actual gobierno. Así no puede haber independencia. La gente de Panamá tiene bastante malicia, como para permitir una artimaña, por parte del Ejecutivo, utilizando a Movin…


Por:                                                                                                                       Eric Enrique Aragón



No hay comentarios:

Publicar un comentario