miércoles, 18 de julio de 2012

El poder de los latinos en los Estados Unidos


Hace varios lustros la comunidad latina en los Estados Unidos de América, se consideraba una minoría poco importante. Y aún peor. Los anglosajones se referían en forma despectiva a este grupo. 

Sin embargo, como todo en la vida, las cosas cambian: para bien o para mal.  En el caso de los latinos en esta nación poderosa -¡Gracias a Dios!- el cambió fue positivo.


La comunidad latina en los Estados Unidos -que proviene de países cuya lengua oficial es el español (hispanoamericanos)- en su mayoría de México y Cuba; incluyendo, también, al Estado Libre Asociado de Puerto Rico: en estos últimos años ha demostrado tener mucha influencia en todos los sectores de la sociedad estadounidense; tales, como el comercio, la industria, las finanzas, bienes raíces, el cine; pero, su papel más preponderante es en la política.

En los últimos años, los hispanos en los Estados unidos, ocupan altos cargos en la administración pública, en el Congreso, Senado y gobiernos estatales. Algo difícil de alcanzar en tiempos pasados, hoy día es una realidad: ¡los candidatos presidenciales estadounidenses buscan afanosamente el apoyo y los votos de los hispanos! Tanto así, que llegan a ofrecer pequeños discursos y a pronunciar frases célebres en español; todo con la finalidad de ganar la simpatía de esta comunidad.

Lo cierto es que si el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney  y el actual presidente demócrata, Barack Obama -quien busca la reelección- desean ganar los votos de millones de ciudadanos nacidos y naturalizados de origen latino (sobre todo hispanos), en los Estados Unidos; entonces, tendrán que proponer cambios menos severos en las  leyes migratorias y laborales; además, de mayores beneficios en otros aspectos fundamentales para esta este grupo, como lo es la educación, salud y vivienda.  Y políticas más contundentes contra los regímenes de tendencia totalitaria, como son los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. (Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el 6 de noviembre de este año 2012).

En este sentido, los hispanoamericanos, debidamente organizados, deberán exigir a los candidatos presidenciales, cambios más favorables.  Después de todo, se trata de una comunidad que ha hecho grandes aportes al desarrollo de este poderoso país.

El hermano país de México (el grupo hispano más grande en los Estados Unidos tiene raíces mexicanas) debe ser más contundente en buscar apoyo más efectivo, por parte de los candidatos presidenciales Mitt Romney y el actual presidente Barack Obama, en la lucha contra el narcotráfico, que tantas víctimas inocentes está dejando en México y en otros países de Latinoamérica.  Un mal que cada día destruye más a las familias y deja en la calle a millones de niños huérfanos… 



Por:
Eric Enrique Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada