sábado, 12 de septiembre de 2009

El arte de gobernar


por: Eric Aragón

Publicado por el diario: Panamá América
Panamá, 1 de agosto de 2009

No se puede desconocer la historia si queremos mejorar el futuro. Si lo hacemos estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado. La historia es el mayor recurso que pueden tener los seres humanos; sobre todo aquellos que gobiernan una nación; pues, es ella la que nos da las mejores enseñanzas para realizar las acciones correctas que llevaron desarrollo económico y social a muchas naciones.

Los grandes líderes de la antigüedad tenían un común denominador: “todos se preparaban para gobernar…” Ninguno era producto de la casualidad… Muchos llegaron al poder siendo totalmente extraños para la gente; pero, éstos de una u otra forma se habían estado preparando –en lo más íntimo de sus vidas- para conquistar esa gran oportunidad cuando llegara… La mayoría lo hizo…

Por ejemplo, citamos el caso del gran emperador romano: Marco Aurelio, quien se estuvo preparando con grandes maestros del pensamiento. Fue un filósofo profundo y de gran talento literario. Es recordado por su obra Pensamientos , la cual destaca las virtudes del saber, la justicia, la fortaleza y la moderación.

Marco Aurelio resumió su forma de ver la vida de la siguiente manera: Si haces tu trabajo bien, siguiendo las reglas establecidas, con entusiasmo, como un hombre, y con benevolencia (...) si conservas pura la divinidad en tu interior, entonces serás capaz de llevar una vida feliz, y no habrá nadie que lo pueda evitar .

Marco Aurelio, como gobernante, defendió a las clases más pobres, para quienes fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y mejoró la carga y distribución de los impuestos. También intentó humanizar las leyes penales.

El gobierno actual tiene la gran tarea de motivar la revisión de todas las acciones dudosas que se realizaron en el pasado, no importa de que partido político hayan sido los gobiernos anteriores. Debe hacerse por el bien de los panameños, que finalmente, son los que escogen a los gobernantes con el fin de que hagan un trabajo honrado que beneficie a todos los sectores sociales.

Excelente decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolvieron por unanimidad la reapertura del caso Cemis, un millonario proyecto de un centro multimodal, industrial y de servicios en la Zona Libre de Colón y que se relaciona, también, con la ratificación de dos altos funcionarios del Órgano Judicial . En ambos casos se habla de una presunta corrupción. Asimismo, que se investigue y se haga todas las auditorías pertinentes para detectar y corregir posibles irregularidades en el manejo de los fondos públicos; al igual que la carrera administrativa.

Es importante que todo se haga correctamente y sin ninguna venganza. Que se aporten las evidencias de acuerdo a la ley, para sancionar a los implicados y que haya un precedente para que estos actos no se repitan. Pero, no se debe caer en los errores del pasado de convertir estas investigaciones en un espectáculo público y jugar con la honra de las personas, y que al final no pase nada.

Se escogió en las urnas un cambio… para que lo sea en verdad y no se quede en el pasado. Queremos avanzar como nación. Más empleo, seguridad, vivienda; mejor educación y valores morales; eficiencia y transparencia en la gestión pública; justicia para todos, canasta básica al alcance de los más necesitados; cambio en el transporte, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada